Para rendir homenaje a la poetisa Carolina Coronado, el Ateneo de Badajoz celebra hoy, coincidiendo con el 112 aniversario de su muerteun acto junto a su tumba en el cementerio municipal de San Juan (12.00 horas). En recuerdo a su socia «más ilustre», se pondrán flores en su tumba y la actriz Paca Velardiez leerá algunos poemas. 

El acto está abierto a todos aquellos ciudadanos que deseen sumarse al homenaje a la poestisa extremeña «más célebre y reconocida», símbolo de «feminismo», niña precoz y «mujer valiente», que a los 15 años «maravillaba con sus versos y con 23 denunciaba los malos tratos del marido verdugo».

El féretro con el cadáver de Carolina Coronado llegó a la estación del ferrocarril en 1911 desde Lisboa, donde murió, y fue recibido por todas las autoridades. Los representantes del Ateneo de Badajoz, que ayudó a fundar, acompañó al cortejo fúnebre hasta el cementerio viejo, donde descansan sus restos.

Además de este acto, el próximo martes, 17 de enero, la profesora de la Universidad de Extremadura Raquel Tovar Pulido impartirá en El Hospital- Centro Vivo, a las 19.00 horas, la conferencia titulada ‘Carolina Coronado y su contribución a la lucha por los derechos de las mujeres’, tras la que, en colaboración con la asociación Amigos de Badajoz, María Antonia Sánchez Ruiz presentará la propuesta para que la estación de tren pacense lleve su nombre. También habrá un recital poético a cargo de alumnos del instituto San Roque.