La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha licitado, por importe de 2.008.202 euros, el contrato para llevar a cabo las obras de rehabilitación de 40 viviendas de los conocidos como pisos de la Guardia Civil, en la barriada pacense de Suerte de Saavedra, que se destinarán al alquiler social. Como ya informó este diario, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la última semana de diciembre esta actuación, que está financiada al 89% con fondos Next Generation, con la que se aumentará el parque público de viviendas en Badajoz, al tiempo que permitirá adecuar los pisos para mejorar su eficiencia energética. Las empresas interesadas en acometer los trabajos tienen de plazo hasta el 31 de enero para presentar sus ofertas. 

Las obras en estos 40 pisos son la primera fase de un proyecto que pretende rehabilitar un total de 90 de cinco bloques, propiedad del Ministerio del Interior. Aún está pendiente la cesión de los 50 restantes. 

Las actuaciones previstas consisten en la mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos, así como de las carpinterías y acristalamiento de los huecos. De igual forma, se limita el consumo energético del edificio, procurando satisfacerlo, en gran medida, mediante uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético. El edificio deberá alcanzar la calificación energética más alta posible.

También, según recordó la consejería, se abordará la funcionalidad del inmueble para el uso residencial previsto, facilitando el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas, mediante actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente.