La conferencia se impartió en el Hospital Centro Vivo con una sala llena de público

«Freud fue operado 33 veces y pasó un sufrimiento atroz»

El cirujano oral y maxilofacial Florencio Monje presenta su trabajo sobre el médico. Tuvo acceso a la historia clínica, a vídeos, a la prótesis dentaria y otros documentos

El doctor Florencio Monje en la conferencia que impartió ayer en el Hospital Centro Vivo.

El doctor Florencio Monje en la conferencia que impartió ayer en el Hospital Centro Vivo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El reconocido cirujano oral y maxilofacial Florencio Monje realizó ayer la conferencia ‘El cáncer de Freud’, con la que presentó al público asistente la investigación que ha llevado a cabo, junto con un grupo de compañeros de profesión a nivel europeo, sobre los 16 últimos años del denominado ‘padre del psicoanálisis’. Una época en la que llegó a ser operado hasta en 33 ocasiones, le dieron cuatro tratamientos de radioterapia y le pusieron cápsulas de radio dentro de la boca para tratar el carcinoma de lengua, de garganta o de suelo de boca que se pensaba que tanía. «El pobre tuvo una serie de tratamientos absolutamente tremendos en la actualidad y pasó un sufrimiento atroz. Hubo épocas donde el dolor tuvo que ser insoportable», señaló.

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Centro Vivo ayer por la tarde, en una sala totalmente llena de ciudadanos interesados en la vida del austriaco. Según comentó Monje a este periódico, el trabajo comenzó en 2008 cuando un grupo de profesores de la Universidad de Viena, con la que él colabora, buscaron enfermos ilustres en cirugía maxilofacial. sabían que Sigmund Freud se había muerto de algo relacionado con ello y, gracias a un compañero, tuvieron acceso directo al historial clínico, algo que no se había conocido antes. Además, han tenido una decena de vídeos reales del médico con los que pudieron explorar su cara, así como mucha documentación de sus casas de Viena y Londres o de las prótesis dentarias que utilizaba. «Estamos muy contentos porque más o menos la investigación está terminada pero mucha gente llama de todas partes para ofrecer materiales», agregó.

El cirujano traslada los detalles de su investigación sobre Sigmund Freud.

El cirujano traslada los detalles de su investigación sobre Sigmund Freud. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Otro elemento importante que resaltó es que el cirujano que le operó escribía en taquigrafía, unas notas que tuvieron que traducir y cotejar para llegar a la conclusión final.

La primera parte del trabajo concluyó en 2010 y ya se habían presentado artículos, sobre todo en el extranjero, pero ayer se dio a conocer por completo en Badajoz. En la conferencia, Monje, que tiene 30 años de experiencia en la profesión, mostró otros diez enfermos con cáncer oral famosos. «Ya tendré tiempo de meterme en sus historias y averiguar cuál ha sido su curso clínico», afirmó. El objetivo final es incorporar la cirugía maxilofacial a cosas que han ocurrido en la historia o en el mundo, intentar de difundirla a través de este tipo de investigaciones que llaman mucho la atención. Es el caso de Freud, que está reconocido como una de las cien personas más influyentes de la humanidad y que influenció, por ejemplo, a Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Edvard Munch.

La investigación ha tenido tal repercusión que el cirujano pacense destacó que, en el último año, les han contactado para ofrecerles hacer proyectos del estilo de un documental, programas o películas sobre el cáncer del psicoanalista. «Son cosas muy iniciales que tenemos que estudiar porque es un trabajo muy serio que sería interesante de hacer pero que no sea algo superficial», manifestó. También dijo que en Extremadura es más difícil arrancar.