Ayer se reunió el Consejo Rector del consorcio

Blanca Portillo, Latre y Revólver pasarán por el López de Ayala de Badajoz este año

La programación cuenta con más de 220 actividades de las diferentes disciplinas. El presupuesto supera los 1,2 millones de euros de las taquillas y aportaciones

Representación de la obra ‘La odisea de Magallanes-Elcano’.

Representación de la obra ‘La odisea de Magallanes-Elcano’. / Teatro López de Ayala

Redacción

Nombres tan reconocidos como Blanca Portillo, Miguel Rellán, Fran Perea, Pepón Nieto, Lola Herrera, Ana Belén, Revólver o Carlos Latre, entre muchos otros, se subirán este año a las tablas del teatro López de Ayala de Badajoz como parte de las más de 220 actividades culturales que se han programado durante toda la anualidad. Ayer se reunió el Consejo Rector del consorcio para aprobar el presupuesto anual, que supera los 1.250.000 euros con las aportaciones de las instituciones y los ingresos previstos por taquilla.

El teatro siempre es uno de los puntos fuertes del teatro y en esta ocasión habrá cerca de 60 representaciones. En ellas se incluye la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz o el programa Teatro en Familia, con la colaboración de Fundación “la Caixa”. Algunas de las funciones que se realizarán en enero serán ‘Desahucia-2’, de la compañía extremeña Teatrapo, y ‘Silencio’ protagonizada por Portillo.

En marzo llegarán la tragedia ‘Las Suplicantes’; la comedia ochentera ‘¡Quién nos los iba a decir!’; ‘¡Ay, Carmela!’ con Pepón Nieto y María Adánez; y ’Amalia y el río’, de la compañía extremeña Guirigai Teatro. Para conmemorar el Día Internacional del Teatro estarán una de las parejas más carismáticas de la escena española, Premio Nacional de Teatro en 2022, Juan Margallo y Petra Martínez. También resaltan la presencia de Gabino Diego y Candela Peña, la versión extremeña de ‘El Lazarillo de Tormes’ y las coproducciones con la Junta para apoyar el sector de las artes escénicas, con una cuantía de 40.000 euros.

Respecto a la música, tocarán en el escenario pacense la banda madrileña de pop, punk e indie Carolina Durante, la cantante malagueña Diana Navarro, el grupo Antílopez, el gaditanoJavier Ruibal, Magic Queen Alive, el cantautor extremeño Luis Pastor, Blackbirds con un tributo a Simon & Garfunkel, Pole, Revólver en mayo, Nacho Vegas o Juan Perro. En festivales se llega al 40 Ibérico de Música, el 14 de Flamenco y Fado en el Auditorio Ricardo Carapeto, y el 42 Internacional de Folklore de Extremadura. En la terraza de verano actuarán Heiser, el Extremareggae o Tiki Phanthoms. También estarán el Ciclo de Música Actual, los casi 20 conciertos de la Banda Municipal de Música y la 36 edición del Festival Internacional de Jazz, Furriones, Daniel Diges y un tributo a Mecano, sin olvidarse el concurso de murgas del Carnaval.

La ópera tendrá su espacio con ‘El Barbero de Sevilla’ y ‘Norma’, así como el programa de Ópera Joven de la diputación.

En danza, destaca Sara Baras con dos actuaciones a beneficio de la Asociación Mi princesa Rett, la Gala d’ Étoiles Ballet, el Festival de África en Danza, hay previstas unas 21 actuaciones y los clásicos ‘El Cascanueces’ y ‘El lago de los cisnes’.

El apartado de humor lo completan espectáculos de José Luis Calero, Juan Dávila, Santi Rodríguez en junio o Carlos Latre en octubre.

Por último, en cine, se llevará a cabo la primera muestra de cine ExtremLab, a la que asistirán especialistas del panorama nacional y habrá proyecciones y actividades. También el XXIX Festival Ibérico de Cine y el Cine de Verano en la terraza del López.

En la reunión, presidida por la secretaria general de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, estuvieron representantes de la Diputación de Badajoz, del ayuntamiento y de la Fundación CB.