ANTE LAS REPETIDAS CANCELACIONES DE VUELOS

Vélez reclama un sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz

El concejal no adscrito llevará al próximo pleno municipal una moción para que el ayuntamiento inste al Gobierno central a instalarlo

Un avión se mantiene en la pista al no poder despegar por la niebla.

Un avión se mantiene en la pista al no poder despegar por la niebla. / Juan Medina

EFE

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, ha registrado una moción para que la ciudad inste al Gobierno central a que instale un sistema antiniebla para evitar las cancelaciones de vuelos en el aeródromo pacense. A través de un comunicado, el concejal argumentó que la falta de este sistema que permite a los aviones aterrizar los días con niebla obliga a cancelar los vuelos con origen o destino a Madrid y Barcelona durante esas jornadas, una situación que, a su juicio, es «una vergüenza» y que se ve agravada porque Aena «no tiene intención de cambiar» el actual Sistema de Ayuda a la Navegación.

Según recordó Vélez, el sistema del aeropuerto pacense está catalogado como de primera categoría, aunque en este caso supone disponer de la herramienta «más mala» pues los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca o Barcelona disponen de los sistemas categoría 3.

Los días de niebla de la pasada semana fueron los últimos episodios de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Badajoz. El concejal no adscrito recordó que a esta situación se suma el «tren tercermundista» con el que cuenta la región, que «sufre retrasos y averías constantes un día sí y otro también», o «la falta de compromiso para convertir la carretera Badajoz-Cáceres en autovía». «¿Qué hubiera pasado si en una carretera nacional de Cataluña hubieran acontecido los daños sufridos en la carretera Badajoz-Cáceres debido a las riadas del pasado diciembre?», se pregunta.

Por todo ello, Vélez ha pedido en la moción, registrada para que sea vista y aprobada en el pleno municipal de este mes, que el Ayuntamiento inste al Estado a instalar en el aeropuerto de Badajoz «un Sistema de Navegación ILS de Categoría 3», «al igual que tienen los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca» pues «es de justicia, una justicia que se merecen los extremeños».