Concierto ‘genealogías entrecruzadas’ mañana a las 20.00 horas en el palacio de congresos

El Dúo del Valle debuta con la Orquesta de Extremadura en Badajoz

Cartel del concierto con el Dúo del Valle y el director Andrés Salado.

Cartel del concierto con el Dúo del Valle y el director Andrés Salado. / Orquesta de Extremadura

Redacción

Los hermanos pianistas Víctor y Luis del Valle, integrantes del Dúo del Valle, harán su debut con la Orquesta de Extremadura como solistas invitados en el próximo programa de su temporada. Programa que va a dirigir el director titular y artístico de la formación, Andrés Salado, y que consistirá en una integral de Johannes Brahms. El concierto se celebrará mañana en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada anticipada es de 16 euros.

Con la Oex, bajo la batuta de Andrés Salado, van a interpretar el ‘Concierto para piano a cuatro manos y orquesta de cuerdas’, después del ‘Cuarteto op.25 en sol menor’ de Johannes Brahms, que el compositor y arreglista austriaco Richard Dünser versionó en 2016. Se trata de una primera interpretación para la formación extremeña y primera audición para el público de la región. Cierto es que tampoco es habitual disfrutar de conciertos a dos pianos en el repertorio.

Ya en la segunda parte, la orquesta interpretará la ‘Sinfonía nº 1 en do menor, op.68’, completando un integral sobre Johannes Brahms. Esta sinfonía es famosa por el debate que suscitó en cuanto a lo que tendría de homenaje o plagio a las sinfonías de Beethoven —incluso fue apodada como Décima Sinfonía de Beethoven—. Para Brahms la utilización del idioma de Beethoven era un acto de homenaje consciente, para los acusadores, plagio, para el público, el disfrute de dos genios conectados en cualquier caso.

El Dúo del Valle alcanzó reconocimiento internacional tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition —en Múnich en 2005—, pero también han sido premiados en numerosos concursos. El concierto se repetirá el día siguiente en Mérida.