Este mes recibirán también una bomba urbana ligera y otra forestal pesada

El Ayuntamiento de Badajoz adquirirá dos vehículos para los bomberos

Destina casi 700.000 euros para comprar una bomba forestal y otra urbana, ambas pesadas

Presentación de una furgoneta de rescate el pasado mes de octubre.

Presentación de una furgoneta de rescate el pasado mes de octubre. / ANTONIO HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Badajoz publicó ayer la licitación para la adquisición de dos vehículos nuevos que se unirán al parque móvil del Servicio de Bomberos. En concreto se trata de una bomba forestal pesada y una bomba urbana pesada, ambas con sus respectivos equipamientos, para las que se ha destinado un presupuesto de 690.400 euros. Según explicó el jefe del servicio, Basilio González, los dos vehículos se utilizarán fundamentalmente para la extinción de los incendios, uno en la ciudad y el otro en el campo, y tienen una capacidad de 3.000 litros de agua. «Vienen de maravilla, aunque llegan tarde», reconoció.

La cuantía para la forestal es de 290.400 euros, mientras que para la urbana es de 400.000 euros. El plazo para presentar las ofertas se cerrará el próximo 2 de febrero y el plazo para la recepción de los vehículos desde que se firme cada lote es de nueve meses. Además, el ayuntamiento admite mejoras en la capacidad del depósito de agua, en el mantenimiento preventivo y en el incremento del periodo de garantía de la cisterna y el carrozado, así como de la bomba contra incendios.

Por otro lado, González anunció que este mes llegarán seguramente otros dos camiones nuevos para renovar el parque pacense. Se trata de una bomba urbana ligera para primera intervención, que es el vehículo más utilizado, y una bomba forestal pesada, que es un vehículo para extinción y rescate «muy versátil» y que también se va a utilizar mucho.

En la memoria justificativa de la licitación aparece reflejado el listado de los vehículos que tiene el servicio de Bomberos. Los más viejos son una autoescalera, una bomba urbana y otra rural que superan los 30 años y que ya no se usan. Hay una docena operativos entre bombas urbanas,forestales y para calles estrechas, vehículos de rescate, todoterreno de intervención, de mando y de jefatura y autoescalera. Algunos de ellos, los que tienen 21 y 19 años de antigüedad, ya están sobreutilizados y se recomiendan que se sustituyan.

El jefe del servicio apuntó que, de todas formas, ese listado está hecho desde hace prácticamente dos años porque la licitación llevaba en curso bastante tiempo y no está actualizada.