EL CONVENIO Y LOS ESTATUTOS YA ESTÁN CONSENSUADOS POR LA JUNTA, EL CONSISTORIO Y LA DIPUTACIÓN, PERO AÚN NO HAY FECHA EXACTA PARA SU PUESTA EN MARCHA

El Ayuntamiento de Badajoz gana peso en el Consorcio del Casco Antiguo

Se convierte en la administración que más fondos aportará, el 49%, e incrementa su representación en el consejo rector. Para el personal y el funcionamiento de la nueva entidad se destinarán más de 226.000 euros anuales

Vista del Casco Antiguo de Badajoz.

Vista del Casco Antiguo de Badajoz. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz gana peso en el Consorcio del Casco Antiguo. Así lo han acordado el consistorio pacense, la Junta de Extremadura y la diputación, que ya han consensuado los textos definitivos del convenio y los estatutos que regirán la nueva entidad, que tendrá adscripción municipal. Esto ha supuesto algunos cambios en el reparto de aportaciones y en la representación de las partes en el consejo rector con respecto al borrador sobre el que se había estado trabajando desde que se iniciaron los trámites para constituirlo hace ya un año. Si inicialmente era el Gobierno regional el que iba a aportar más fondos, ahora será el Ayuntamiento de Badajoz el que lo haga, eso sí, contará con un voto más que antes.

Según explicó el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Badajoz, Jaime Mejías, durante las gestiones entre la Junta y el ayuntamiento para pulir el contenido del convenio y los estatutos, el pasado mes de septiembre, desde la Intervención Municipal se remitió un escrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para solicitar que, si el consorcio se adscribía al consistorio, este, por ley, debería tener más votos en los órganos de representación. El Gobierno regional aceptó, pero con una condición: a más votos, más participación financiera El ayuntamiento admitió ese requisito y se introdujeron las modificaciones para que el texto recogiera ese acuerdo. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Badajoz aportará el 49% de los fondos (en un principio su cuota se estableció en el 45%); la Junta de Extremadura el 43,5%; y la diputación pacense, el 7,5% restante. Estos son los porcentajes que corresponderán a cada institución en las cantidades que se inyecten al Consorcio del Casco Antiguo, para el que se ha fijado un presupuesto de 226.620 euros anuales para los gastos de personal y funcionamiento, que se financiarán siguiendo ese tanto por ciento asignado a cada administración. También el fondo patrimonial, de 20.000 euros, se dividirá en función de ese reparto porcentual. 

Será una vez constituido el consorcio, cuando se decidirán las inversiones en proyectos concretos (obras, actuaciones sociales, culturales o turísticas) que se llevarán a cabo en cada anualidad, que se presupuestarán y se financiarán de acuerdo con esos porcentajes. 

En cuanto a los órganos de representación, el consejo rector estará copresidido por el titular de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y el alcalde de Badajoz (en estos momentos Leire Iglesias y Ignacio Gragera, respectivamente); la vicepresidencia la ocupará una persona designada por el Gobierno regional; y las vocalías se reparten en tres para el ayuntamiento (antes eran 2), dos para la Junta y una para la diputación. El consistorio también designará al secretario, que tendrá voz y voto.

Aunque la última previsión era que el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz echara a andar a finales de 2022, los plazos se han demorado. En este sentido, Mejías lamentó que la Junta haya tardado «tres meses» en responder al último requerimiento del ayuntamiento. Sin embargo, la Consejería de Economía y Hacienda defendió que ambas administraciones han estado «en todo momento en contacto» para llegar a un acuerdo sobre el convenio y los estatutos.

Una vez alcanzado, el siguiente paso será que sean aprobados por los plenos del Ayuntamiento de Badajoz y la diputación pacense y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. De momento, no hay fecha exacta para que empiece a funcionar, aunque sí se han dado pasos para elegir la futura sede del consorcio. Estará en el Casco Antiguo y, según Mejías, se están barajando dos edificios de titularidad regional, pero no se ha tomado aún una decisión definitiva. Según Economía y Hacienda, la sede oficial será fijada por el consejo rector en un plazo de 15 días a contar desde la firma del convenio de constitución del nuevo consorcio.