NO SE PRODUJERON INDICENTES, PERO LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA TUVIERON QUE EMPLEARSE A FONDO PARA RETIRAR LA GRAN CANTIDAD DE BASURA QUE DEJARON TRAS DE SÍ

Desalojan a unos 800 jóvenes de un macrobotellón de la plaza de los Alféreces de Badajoz

Una veintena de agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir en la víspera de Reyes ante la gran concentración de público. Los próximos fines de semana se establecerán controles específicos en la zona para evitar el consumo de alcohol en la vía pública

Cientos de jóvenes en el macrobotellón de la plaza de los Alféreces este jueves, víspera del día de Reyes.

Cientos de jóvenes en el macrobotellón de la plaza de los Alféreces este jueves, víspera del día de Reyes. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Policía Local de Badajoz tuvo que desalojar la tarde noche de este jueves, víspera del día de Reyes, a entre 600 y 800 jóvenes que estaban realizando un macrobotellón en la plaza de los Alféreces. El público comenzó a concentrarse de manera espontánea en esta céntrica zona de la ciudad durante la cabalgata y, debido a la gran afluencia, la Policía Local se vio obligada a habilitar un dispositivo especial para proceder al desalojo de la zona, pues el consumo de alcohol en la vía pública no está autorizado. El botellón solo estaba permitido en el ferial de Caya, pero desde que comenzó la pandemia se prohibió por un decreto de alcaldía, que a fecha de hoy se mantiene en vigor.

Una veintena de agentes participaron en este dispositivo especial, con el que, a partir de las 20.45 horas, se procedió al desalojo "ordenado" de la multitud que se concentraba en la plaza, sin que se produjeran incidentes, según han confirmado a este diario fuentes policiales.

Una hora después en la zona ya no quedaban jóvenes, aunque sí gran cantidad de bolsas de plástico, botellas y basura esparcidas, por lo que se dio aviso al servicio municipal de Limpieza, que tuvo que desplazar un equipo con máquinas y operarios para dejarla de nuevo en condiciones.

Basura esparcida por la plaza de los Alféreces por los participantes en el botellón.

Basura esparcida por la plaza de los Alféreces por los participantes en el botellón. / LA CRÓNICA

Fueron vecinos de la zona los que, al observar cómo la presencia de jóvenes bebiendo en la plaza de los Alféreces iba en aumento, avisaron a la Policía Local para que interviniera. Según han explicado fuentes policiales, algunos de los residentes se acercaron a los agentes que intervinieron en el desalojo para agradecerles su actuación, pues la gran concentración de público les había hecho temer que el macrobotellón se prolongase hasta altas horas de la noche.

Controles específicos contra el consumo de alcohol en la vía pública

La Policía Local ha anunciado que durante los próximos fines de semana se establecerá un dispositivo específico en la plaza de los Alféreces y calles adyacentes para controlar el consumo de alcohol en la vía pública y ha advertido que todos aquellos que infrinjan las normas serán denunciados, pues se aplicará "la tolerancia cero" con estas prácticas.

Ya la tarde de la pasada Nochebuena en esta plaza se concentraron gran número de personas y al última hora de la tarde la Policía Local tuvo que acudir porque el público comenzó a salir de los bares, pero en esa ocasión no fue necesario desalojar pues los presentes se fueron yendo poco a poco a sus casas al llegar ala hora de la cena. Este jueves era distinto, porque la víspera de Reyes no se celebran estos encuentros familiares y todo apuntaba a que el macrobotellón se podía descontrolar.