Los gorros de Papá Noel, las gafas de 2023, los cuernos de reno y todo tipo de complementos y disfraces navideños volvieron este sábado al parque de la margen derecha del río Guadiana para la última carrera del año con la San Silvestre de Badajoz, que congregó a cerca de 2.000 participantes para las tres pruebas que se desarrollaron, las carreras de diez y cinco kilómetros y la marcha. Una jornada festiva que la ciudadanía cogió con ganas después de dos años de parón.

Los participantes acudieron con gorros de Papá Noel y complementos navideños. Andrés Rodríguez

Esta edición fue todo un éxito puesto que se alcanzaron las cifras de las últimas que se realizaron y el tiempo acompañó para decirle adiós al año con un poco de ejercicio antes de la celebración importante.

A las 11.00 horas dio comienzo la carrera larga, la más competitiva, en la que muchos buscaron acabar el 2022 con buenas sensaciones. Más tarde, pasadas las 12.00 horas, arrancaron las otras dos, más tranquilas, cuyo objetivo era divertirse. «Es una carrera especial porque tiene competitividad y también es para echar el rato y tomar una cerveza», aseguró el organizador José Manuel Muñoz.

Los participantes despiden el año corriendo. Andrés Rodríguez

Muchos familiares y amigos se inscribieron en esta prueba que este año se celebró con total normalidad, aunque a Muñoz le daba todavía respeto que se agolparan tantas personas porque el covid continúa. «No me gustaría que aumentaran los casos por la San Silvestre», recalcó.

La San Silvestre volvió a celebrarse después de dos años de parón. Andrés Rodríguez

Por otro lado, a las 11.00 horas también tuvo lugar en el embarcadero de la margen derecha la Swimsilvestre, en la que una decena de nadadores se metieron al agua para despedir el año nadando, en vez de corriendo. El trayecto fue hasta el puente de la universidad y vuelta a donde habían empezado, unos 400 metros, con el río a una temperatura de unos 11 grados. Fue la décima edición de este entrenamiento solidario en el que los participantes llevaron productos no perecederos para el Banco de Alimentos, tal y como explicó César González, presidente del club Aguas Abiertas Extremadura (Aguabex), que es quien lo organiza.