Cuatro niñas de dos comparsas y dos murgas ofrecerán el pregón infantil y el comunicador Paco González será el primer "exaltador"

José Mota será el pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

"Sé que lo vamos a pasar en grande", afirma en un vídeo el cómico manchego

VÍDEO | José Mota, pregonero del Carnaval de Badajoz en 2023

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

No podría ser otro día. Debía ser hoy, 30 de diciembre, cuando se tenía que dar a conocer el nombre del pregonero del Carnaval de Badajoz 2023, porque mañana será uno de los protagonistas de la última noche del año con el programa que tiene preparado para la TVE1 'Sálvese quien Putin'. El cómico José Mota será el pregonero de la próxima edición de la celebración festiva por antonomasia de la capital pacense. Se subirá al balcón del ayuntamiento el 17 de febrero para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta que fue declarada a principios de este año de Interés Turístico Internacional.

El humorista manchego, que no ha podido estar este viernes en Badajoz para dar a conocer personalmente la buena nueva, sí lo ha hecho a través de un vídeo que se ha proyectado en la sala de prensa durante su presentación y que ya circula por las redes. Mota dice estar "muy feliz" porque para él es "un orgullo" ser el pregonero de una fiesta que el próximo año, por primera vez, y para engrandecerla aún más, se prolongará durante diez días. "Un Carnaval de diez días al que os invito que disfrutéis conmigo", ha expresado. "Sé que nos lo vamos a pasar en grande, os seguiré contando, pero hoy no, MAÑANA", ha bromeado con una de sus frases más repetidas, para rematar su presentación.

El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, ha dado a conocer el nombre del pregonero, del que ha dicho que "ha sido fácil" convencerlo para que esté en Badajoz ese viernes de febrero. Gutiérrez ha recordado que buscaban a alguien que desde su profesión y su dedicación al ámbito de la comunicación facilite e impulse la divulgación del Carnaval pacense y Mota tiene un largo e incuestionable recorrido. "Reúne los requisitos", ha afirmado el concejal, que ha destacado la especial propensión del humorista a disfrazarse y crear personajes "y el Carnaval trata de eso".

Las pregoneras infantiles y el 'exaltador' junto al concejal.

Las pregoneras infantiles y el 'exaltador' junto al concejal. / S. GARCÍA

También hoy se ha presentado a quien se encargará de ofrecer el primer Pregón de la Exaltación del Carnaval que, como su título indica, será un acto en el que, por primera vez, se rescatará la historia de esta fiesta de tanta trayectoria, para que no se pierda. Se trata por tanto de alguien vinculado a esta celebración, desde dentro. Será la primera vez que el programa del Carnaval introduzca este pregón, precisamente para darle mayor realce y más contenido. El primer 'exaltador' es Paco González, que ha estado hoy en la presentación y ha reconocido que su elección ha significado para él "un susto", pero sobre todo "un honor".

Paco González es un profesional e la comunicación. Trabajó en Antena 3 Radio, en la Cadena Ser, fue director de Localia y tiene una agencia de publicad, además de ser promotor de la web carnavalera 'El Estribillo', que publica en papel y reparte en el teatro López de Ayala durante el concurso de murgas. González fue miembro de la murga Los Agüitas durante más de 20 años y ahora participa en la comparsa La Bullanguera. Pronunciará el pregón de la Exaltación del Carnaval el jueves siguiente, 23 de febrero, en el teatro López de Ayala, con entrada libre.

Dos pregoneros van ya y aún quedan más. De nuevo en el próximo Carnaval de Badajoz habrá pregón infantil. En la edición de 2022 se organizó el primero, a cargo de Colorido sobre Ruedas, para reconocer la aportación a la fiesta de los chicos de la Aspaceba. En 2023 serán cuatro chicas las pregoneras: dos de murgas y dos de comparsas. Por la comparsa Vendaval participará Elia Píriz, de tan solo 7 años, y Alexia Villaverde de Caribe, con 13 años. Las acompañarán Carlota Borrego, de 17 años, que pertenece a la murga Minifolk, y Valeria Sevilla, de Los Guadalupines. Estas dos murgas fueron en su origen juveniles y son las primeras que ascienden al concurso de murgas de adultos. Minifolk lo hizo en la pasada edición y Los Guadalupines se incorpora en 2023. El pregón infantil tendrá lugar el lunes de Carnaval, 20 de febrero, a las 20.00 horas desde el balcón del ayuntamiento.