El SES sacará un nuevo concurso para concluir los trabajos

El SES rescindirá el contrato con la constructora de la obra de la residencia La Granadilla de Badajoz

La empresa adjudicataria ha sido denunciada por un proveedor de fuera de la región por falta de pagos

La obra para ampliar la residencia de mayores de La Granadilla totalmente parada.

La obra para ampliar la residencia de mayores de La Granadilla totalmente parada. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Junta de Extremadura está tramitando actualmente el expediente administrativo para poder rescindir el contrato con la empresa adjudicataria que estaba llevando a cabo las obras de ampliación y reforma de las instalaciones de la residencia de mayores de La Granadilla en Badajoz. El motivo, según ha explicado esta mañana a los medios de comunicación el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, es que un proveedor de fuera de la comunidad autónoma ha denunciado a la compañía por falta de pagos.

«El Servicio Extremeño de Salud (SES) está dando los pasos para resolver el concurso de la obra y sacar un nuevo proyecto de construcción para terminar la obra de La Granadilla» ha confirmado Vergeles. A su vez, ha informado de que la denuncia se produjo hace un par de meses, aproximadamente, y que a la consejería se lo han notificado desde la Intervención General de la Administración del Estado.

Vergeles ha asegurado que esta situación ha sido consecuencia de un problema de liquidez de la empresa que estaba acometiendo los trabajos y querido dejar claro que no es un problema de ajustes de los precios por el incremento de los materiales o de las energías. Aún así, la nueva licitación que publique la administración regional estará ajustada a la realidad económica actual.

La idea de la consejería es poder rescindir el contrato cuando puedan porque lo que prima por encima de todo es acabar cuanto antes esta ampliación y dar una solución a la falta de plazas residenciales en la ciudad. «Evidentemente no podemos quedar ahí una obra inacabada y lamentamos que se haya producido esta situación», ha indicado.

El responsable de la Sanidad extremeña no ha podido concretar qué porcentaje de los trabajos quedaría por ejecutar porque también tienen que valorar el estado en el que se encuentra lo que ya está hecho. Este periódico ya informó en febrero de que estaba construido, más o menos, el 50% y que la previsión era que finalizase el próximo mes de marzo de 2023. Sin embargo, en agosto ya se habían paralizado las obras y la consejería había transmitido que era porque estaban «tramitando una revisión de precios a causa del alza de los materiales». Además, dijo que en cuanto se formalizase se reanudaría con normalidad, algo que no ha sucedido.