Las elecciones serán el 9 de febrero de 2023

Coeba presenta su candidatura a la Cámara de Comercio de Badajoz

Hay 13 empresarias y 10 autónomos de un total de 27 empresas

El presidente de Coeba, Francisco Javier Peinado.

El presidente de Coeba, Francisco Javier Peinado. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Redacción / EFE

La candidatura de la Confederación Empresarial de la Provincia de Badajoz (Coeba) a las elecciones de la Cámara de Comercio pacense está conformada por un total de 27 empresas candidatas y 20 suplentes para nueve categorías e incluye a 13 empresarias, una decena de autónomos y representantes de «todos los sectores, territorios y tamaño de empresas». Una vez cumplimentados todos los trámites previos, la confederación presentó públicamente su candidatura a estas elecciones, que se celebrarán el 9 de febrero, tras haber sido respaldada por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la organización.

Según ha informado este miércoles Coeba, es un fiel reflejo de la realidad empresarial de la provincia. «Es una candidatura colegiada, que huye de protagonismos o personalismos, para centrarse en la cooperación como forma de afrontar los problemas que sufre nuestro tejido productivo», ha agregado. En este sentido, no tiene un candidato para presidirla.

El objetivo final es «recuperar la Cámara para los empresarios». Así, ha recordado que ganó con mayoría absoluta las anteriores elecciones y, durante tres años, cumplió el programa comprometido, abriendo nuevas delegaciones, impulsando la digitalización y buscando nuevos mercados para las empresas de la región, además de atraer inversiones. «Esta dinámica se rompió merced a una maniobra poco democrática que dio la espalda a lo que el empresariado había votado, y desde entonces la Cámara ha entrado en un periodo de funcionamiento personalista y por pura inercia», ha señalado.

Por este motivo, Coeba ha apelado al voto de empresas y autónomos para que hagan valer su representación real de la mano de la única organización empresarial que cuenta con el reconocimiento como entidad más representativa de empresarios.

Los candidatos en energía, agua e industria son Joaquín Vaca, de Olivac Hispanica; Marta Nieto, de Aquanex; y Jacinto Salas, de Step Innovation. En industrias transformadoras de los metales está Luisa Santana, de Mecanizados Segeda; y en construcción Javier Jiménez, de Impulsa Dirección de Proyectos; Antonio José González, de Ancar Servicios Extremeños; y Manuel Parra, de Servicios Integrales Calamón. En comercio y reparaciones la lista la forman Mª Begoña Ortiz, de Garber E Hijos, y Luis Teodoro Lechón, que tiene un comercio; mientras que en comercio menor son Manuel Guerrero, de Servicios Auxiliares del Fresno; Julián Castaño, que tiene una farmacia; José Pablo Salgado, de El Ángel Servicios Asistenciales A Domicilio; José Manuel Martín, de Fissep Vegas Altas; y Marcos Antonio Pérez, de Desarrollo Extremeño Division Informática.

Para hostelería y restauración se presentan Manuel Parra, de Sill Facility Services, y José Fernández - Salguero, de Explhospa; en transportes y comunicaciones David Guerrero, de Grúas Guerrero, y Florencio Javier Cidoncha con su empresa de comunicaciones; y en intermediación financiera y servicios a las empresas Luisa Santana, de Fundación Cresem; Francisco José Moleón, de Urvedip Myd; Antonio Martínez, de La Voz del Hostelero; y Jose Carlos Jerez, de Mediajerez Broker. Para finalizar, en la categoría de otros servicios están de candidatos Pilar Coslado, que tiene una empresa de organización de eventos y formación; Miguel Ángel Gómez - Cardoso, de Asociación de Fruticultores de Extremadura; Luisa Santana, de Asociación Empresarios de Zafra; Silvia Martín, de Db Maxilodental; y Nuria Lavado, de Pro-Sport.