La tensión era patente al comenzar el pleno ordinario de diciembre en el Ayuntamiento de Badajoz porque había dos temas encima de la mesa que iban a causar controversia entre las dos bancadas: las actuaciones por las inundaciones que se produjeron la semana pasada y el fichaje del alcalde, Ignacio Gragera, por el PP. Dos asuntos que el PSOE y Podemos han tratado de debatir introduciendo dos mociones de urgencia, el primero sobre la actualización del plan de emergencia, para crear un plan de emergencia ante inundaciones y otro por el riesgo de mercancías peligrosas. El segundo tenía que ver con un pacto antitransfuguismo, para instar a los grupos a que se cumpla. Ninguno de los dos ha salido adelante por el rechazo del equipo de gobierno.

Aunque ha habido algunos roces en el transcurso de la última sesión del año, la bronca fuerte ha llegado en el tramo final cuando el concejal socialista José Javier Monroy estaba hablando acerca de las crecidas de los ríos que afectaron, sobre todo, a las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora. Tras varios reproches porque la actuación no se había desarrollado con la urgencia que requería la situación, Gragera ha defendido que los planes preferentes en estos casos son los de coordinación que activa el 112 y ha tachado de «bochornoso y lamentable» que intenten «manchar» siempre la imagen de la administración local. «Ya tendremos oportunidad de hacer una cronología de los hechos que a más de uno hará que se le ponga la cara colorada», ha agregado. En ese momento, Monroy ha explicado que desde el día 13, que fue cuando sucedió la crecida del agua, hasta el 17 no se activó la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Entonces el concejal del grupo no adscrito Alejandro Vélez se ha levantado de su asiento crispado gritando que «es lo más bajo que puedes hacer» y que no iba a escuchar más, por lo que ha abandonado el pleno, a pesar de que Gragera ha tratado de impedirlo.

Erika Cadenas (Podemos) y el alcalde discuten cuando el PSOE ya había abandonado el pleno. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Seguidamente, el alcalde ha detallado que el martes por la tarde se activó el plan de emergencias y se puso a disposición del 112 a la agrupación, el miércoles por la mañana se pasó de sistema de prealerta de nivel cero a uno y, a partir de ahí, todos los recursos y medios disponibles del ayuntamiento pasan a formar parte de la coordinación de la dirección general de emergencia. También ha afirmado que era el 112 quien decidía los recursos que se movilizaban, por lo que ha asegurado que Monroy «está mintiendo». Al momento, el portavoz socialista Ricardo Cabezas ha manifestado que Gragera «no tiene palabra» y el grupo del PSOE se ha retirado del pleno, algo que para el alcalde ha sido un «bochorno». En el apartado de ruegos y preguntas, cada concejal socialista, hasta que se han marchado, ha pedido en su intervención que el alcalde dejara su acta de concejal. «Flaco favor le hace a la democracia», ha insistido Cabezas. Luis Tirado les ha intentado preguntar a los concejales de Cs si consideraban tránsfuga a su antiguo compañero.

Con la sala medio vacía la líder de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha aprovechado su turno para resaltar que la situación ha sido consecuencia de la «indecencia y el circo» que tiene montado el equipo de gobierno desde el principio. «Han perdido las formas democráticas, los principios y no respetan nada, ni siquiera a los vecinos», ha recalcado.

Otro de los momentos tensos se ha producido cuando la concejala socialista Silvia González le ha preguntado por el expediente de cesión de los terrenos para la construcción del Centro de Educación Especial de Los Ángeles que tienen «paralizado». Gragera le ha respondido que la solicitud entró en el ayuntamiento el 9 de noviembre y ha cuestionado desde cuando se había comprometido la Junta de Extremadura a construir el nuevo centro, puesto que el antiguo se está «cayendo a trozos» poniendo en peligro a profesores y alumnos.

Alejandro Vélez abandona el pleno en plena bronca con el PSOE. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Mociones

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria, por importe de 336.000 euros, para la instalación sociovecinal y deportiva de Suerte de Saavedra para que se pueda iniciar cuando antes. Se ha dotado con las bajas de otras partidas que Vías y Obras considera que no son necesarias como los caminos vecinales y acerados.

Dos puntos importantes, que ha apoyado el PSOE y en los que se ha abstenido Unidas Podemos, han sido los expedientes de ordenanza fiscal del IBI y del ICIO para la bonificación en favor de los inmuebles donde se instalen placas solares. Cabezas y Vélez, a pesar de que se han congratulado de que se lleve a cabo, han criticado que se haya demorado tanto su aprobación, ya que se trató en el pleno de septiembre, y ello conlleve que no vaya a estar disponible hasta el 1 de enero de 2024 y no para este próximo. A su vez, Vélez ha señalado que no se ha tomado en consideración la propuesta que hizo en aquel momento para incluir a las familias numerosas. Ambos se han preguntado de qué vale sacar proyectos adelante en el pleno si luego se olvidan. Cadenas también ha solicitado que las bonificaciones fueran en función de las rentas de las familias porque si no es «injusto». El popular Eladio Buzo ha expresado que aunque entre en vigor en 2024 tendrá carácter retroactivo desde 2022.

Dentro del área de Buzo se ha dado luz verde por unanimidad el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica para el ayuntamiento y poblados. Un contrato con un importe de 10,2 millones de euros anuales.

De igual forma se ha aprobado el acuerdo de imposición y ordenación de los precios públicos de Ifeba. El socialista Martín Serván ha dicho que por fin se hace legal y ha preguntado si se va a iniciar una auditoría de cuentas de esta institución, si el expediente se ha remitido al tribunal de cuentas, por los movimientos contables de cómo se contrataban a las empresas y si los ingresos se hacían por cuenta corriente o en efectivo. Por su parte, a Cadenas le preocupa que el informe de la interventora refleja que se desaprovecha la ocasión de mejorar la eficiencia del organismo disminuyendo los costes o aumentando los ingresos.

El pleno, a propuesta del PSOE, ha sacado adelante también que se realicen campañas para concienciar de los peligros del tabaco en zonas veres, parques o centros educativos, así como para recomendar a la ciudadanía que se eviten arrojar al suelo colillas y otros desperdicios. Sin embargo, se ha rechazado la colocación de más bancos y fuentes en las calles porque, según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, ya se hace.

Por último, toda la corporación ha felicitado a los servicios de emergencia que han intervenido en la inundaciones de la pasada semana en el término municipal.