La última vez que se hizo fue en el 2019 en la calle Gurugú

El belén resurge en la barriada del Gurugú, en Badajoz

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción acogió esta representación porque la lluvia impidió hacerlo en el exterior, por lo que tampoco se realizará hoy como estaba previsto

Parte de los actores del belén del Gurugú.

Parte de los actores del belén del Gurugú. / ANTONIO HERNÁNDEZ

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción fue el escenario escogido por la Asociación de Vecinos del Gurugú para volver a representar su belén, el cuál no han podido llevar a cabo los dos años anteriores. La última que se realizó, en 2019, se hizo en la calle Gurugú pero, a causa de las lluvias de esta semana, lo tuvieron que montar en el interior de la iglesia, que es bastante grande y acogió sin problemas todas la escenas y a los visitantes que pasaron a verlo.

Todos ellos pudieron disfrutar de la anunciación del ángel a San José, la visita a Isabel, la prima de María, la llegada a la posada, el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos, la anunciación o la visita a Herodes, entre otras. Un espectáculo que tuvo una duración aproximada de 45 minutos y que, según explicó el presidente de la asociación, Ricardo Cabezas, es un auto sacramental que está guionizado y que los actores se aprenden para hacer luego el playback.

José, María y el niño Jesús acompañados de los ángeles en el portal.

José, María y el niño Jesús acompañados de los ángeles en el portal. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Cabezas destacó cómo se involucran los vecinos en este proyecto en el que participan unas 80 personas de manera directa e indirecta. «Solo en pastores hay 15, más los ángeles, los Reyes Magos o los que cogen las banderas», detalló. También con el montaje de todo el escenario con el portal, los chozos o el castillo de Herodes. Para dejarlo perfecto necesitaron dos días. Al ser en la parroquia solo pudieron hacerlo un día, a pesar de que estaba previsto que hoy también se desarrollase.