ÚLTIMO PLENO DEL AÑO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Aprobado el primer Plan de de Conciliación y Corresponsabilidad de la Diputación de Badajoz

Por unanimidad de todos los grupos y con el objetivo de favorecer la calidad de vida de sus empleados

Gallardo charla con Contreras y Barrios en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, este jueves.

Gallardo charla con Contreras y Barrios en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, este jueves. / S. RODRÍGUEZ

REDACCIÓN

La Diputación de Badajoz aprobó por unanimidad de todos los grupos, en el último pleno ordinario del año celebrado este jueves, el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la institución provincial y sus entes dependientes, que tiene como objetivo la mejora en la respuesta a las necesidades del personal empleado público y sus organismos autónomos para conciliar su vida laboral, personal y familiar. Otros de sus fines son promover un reparto más equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades laborales y de cuidado, que apoye una mejora de su calidad de vida, a la vez que mejorar la adaptación de los procesos de gestión de la entidad a los cambios que se producen en la sociedad relativos al concepto de familias, los indicadores sociales y los hábitos y costumbres.

La aprobación de este primer Plan de Conciliación se ha considerado necesaria porque en el segundo referente a Igualdad, en su línea estratégica sobre 'Mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, se recogía expresamente su diseño y puesta en marcha. El nuevo plan trabaja en varios ejes: aspectos organizativos, permisos, flexibilidad en el horario y difusión para mejorar el conocimiento y la sensibilización en torno al mismo.

Antes, se ha informado a los grupos políticos que conforman la corporación provincial de varios convenios interadministrativos de colaboración, entre ellos el protocolo general de actuación entre la Junta, la Asamblea y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.Los objetivos de la conmemoración se resumen en dar a conocer los principales hitos históricos vinculados al desarrollo y evolución de la región como comunidad autónoma; reconocer a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a la construcción de la arquitectura autonomista y rejuvenecimiento del extremeñismo; proyectar un argumentario visual que evoque los logros alcanzados en estos 40 años, los retos pendientes y el horizonte innovador del futuro; favorecer la proyección de la imagen de Extremadura dentro y fuera de los límites de la Comunidad; y afianzar alianzas entre la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas. La programación que se desarrolle abarcará áreas de actividad institucional, cultural y educativa.

Aprobación definitiva del presupuesto 2023

Otro de los asuntos tratados en el pleno referentes al Área de Economía fue la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio de 2023 tras rechazarse las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. Se inadmite, por tanto, por falta de fundamentación y legitimación. Asimismo, se modifica el anexo de inversiones correspondiente a dos expedientes presentados por las áreas de Fomento y de Transformación Digital y Turismo. En esta última ha sido para habilitar el crédito necesario para hacer frente a la última actuación de suministro e instalación de columpios fotografiables en las playas de bandera azul de la provincia, prevista en el proyecto GLOBALTUR, antes de su finalización el próximo 31 de diciembre, por importe de 1.737,09 euros. Y en Fomento debido a la urgente e inaplazable necesidad de tramitar y poner en marcha el encargo a Feval Gestión S.L.U 2022-2023 antes del 16 de diciembre del presente año, por importe de 19.100 euros.

A final de la sesión plenaria, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mostró la satisfacción de la corporación por dos nuevos reconocimientos logrados por la institución provincial, en concreto por su Área de Recursos Humanos. El primero hace referencia al premio a la mejor iniciativa de rediseño de la función pública, el denominado proyecto Cartras, de captación, retención y transmisión del talento. Participaban 70 instituciones con más de 150 proyectos. El segundo es la concesión del sello de calidad que certifica la excelencia en cuanto a sostenibilidad e innovación. Según destacó Gallardo "es la primera administración que logra este sello en el ámbito de los recursos humanos".

--