Resaltan el mercado navideño de San Francisco y el espectáculo de luces y villancicos de la plaza Alta

Una Navidad como las de antes en Badajoz

El programa de actividades del ayuntamiento llena las calles de la ciudad de propuestas para los más pequeños y las familias. Los platos fuertes son el día de Nochevieja con las campanadas y el 5 de enero con la cabalgata

Badajoz celebra una Navidad como las de antes

Santiago García Villegas

El árbol y las luces de la plaza de España, el alumbrado por las calles de los diferentes barrios y por los balcones y ventanas de las viviendas pero, sobre todo, muchas actividades y muchas personas en las calles disfrutando de ellas. También abarrotando los comercios, como se hacía hasta que llegó el virus. Por fin, una Navidad como las de antes.

El ayuntamiento lo dejó todo preparado con un amplio programa que arrancó el 25 de noviembre con el encendido y conforme se acercan las semanas festivas se desarrollan más actividades. Así, este miércoles comenzó el Mercado Navideño Ho Ho Ho que por primera vez se realiza en el Hospital Centro Vivo, donde los visitantes pueden encontrar hasta el viernes bisutería, moda, artesanía, complementos y regalos en un espacio con música de ambiente. Los espectáculos de luces y villancicos de la plaza Alta, que se producirá desde hoy hasta el sábado y los días 29 y 30, atrae mucho a los ciudadanos junto con el mercado navideño del paseo de San Francisco, que permanecerá hasta el 5 de enero con sus 48 casetas, los talleres y actuaciones para los más pequeños y la embajada postal, que se habilitará en el templete para que los niños entreguen sus cartas de los Reyes Magos los días 22, 23, 29 y 30 de este mes y el 3 y 4 de enero por la tarde y el 24 y 31 de diciembre por la mañana.

La gente abarrota el paseo de San Francisco con los niños.

Los padres abarrotan el paseo de San Francisco con los niños. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Además de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el escenario de San Francisco, mañana tocará Swing Ton Ni Song y el 24 habrá un musical de Frozen, así como los conciertos de Jazz Javier Alcántara y Gene García con Pedro Calero.

Uno de los eventos más esperado es Iberocio, que abrirá sus puertas el 26 con total normalidad para que los niños lo pasen en grande con las más cien propuestas que presenta hasta el día 30, y este año de forma gratuita.

Los centros comerciales abiertos, dentro del programa ‘Badajoz ciudad de compras’, también tendrán dinamización. En este sentido, en el de San Roque mañana se producirá una suelta de globos y un desfile de princesas Disney desde las 12.00 horas, que se repetirá también en los de Menacho y Casco Antiguo, además del día 29 y el 4 de enero. En estos también habrá talleres de galletas navideñas infantil entre el 27 y el 31. Por otro lado, el trenecito turístico recorrerá las calles del centro de la ciuda, calles que se llenarán con música, pasacalles, cuentacuentos y fotomatón.

Los ciudadanos se fotografían en el árbol gigante de la plaza España.

Los ciudadanos se fotografían en el árbol gigante de la plaza España. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En estas semanas la programación del teatro López de Ayala está completa de conciertos y espectáculos casi a diario. También se puede disfrutar de los villancicos en los belenes del museo de la ciudad el día 27.

Los platos fuertes serán el día de Nochevieja y 5 de enero. El primero de ellos comenzará por la mañana con las campanadas infantiles a las 12.00 horas que darán paso a la disco móvil. Por la noche se le dará la bienvenida al nuevo año con las campanadas oficiales, champán, música y baile en la plaza de España. Y el día 5 será el preludio del fin de la Navidad con el roscón de reyes del paseo de San Francisco, a partir de las 10.00 horas y la cabalgata de Sus Majestades a partir de las 17.15 horas.