LOS CONCURSOS RETOMAN EL PULSO EN 2023 Y VUELVEN A CIFRAS DE LA PREPANDEMIA

La participación en el Carnaval de Badajoz crece: 24 murgas y 52 comparsas

Además se han inscrito 42 comparsas infantiles, 35 artefactos y 18 grupos menores para los desfiles. Por primera vez, en el COMBA cantará una murga de fuera de la región: 'El don Juan de tus detalles', de Cádiz

La murga las Chimixurris en el escenario del López de Ayala el pasado Carnaval de Badajoz.

La murga las Chimixurris en el escenario del López de Ayala el pasado Carnaval de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Más murgas, más comparsas de adultos e infantiles, más artefactos y más grupos menores. Los concursos del Carnaval de Badajoz retoman el pulso y la participación para 2023, tras el descenso en la última edición, recuperando las cifras de la prepandemia. 

En el de murgas se han inscrito 24 grupos, frente a los 14 de 2022, lo que permite volver al formato habitual del certamen, recuperando la fase de preliminares, que comenzará el 6 de febrero. Serán cinco días, 15 pasarán a semifinales y 8 a la gran final del 17 de febrero. Este año el concurso se ha abierto a murgas de toda España y, por primera vez, participará una de fuera de la región: ‘El don Juan de tus detalles’, del Puerto de Santa María (Cádiz). 

Además de la agrupación gaditana, debutarán la murga pacense Guadalpines, que da el salto del concurso juvenil al de adultos; Los Lingartos, también de Badajoz; y Los Novatos, de La Garrovilla. También regresarán al teatro López de Ayala tras un tiempo sabático Los 3 W como Los Rompecorazones (Olivenza); Los Espantaperros, Yo no salgo, Las Castafiores; Murguer Queen; Sa Tersiao (talavera la Real) y los Escusaos (Valverde de Leganés). La lista la completan participantes de la última edición: Los Mirinda; A Contragolpe; Charramangueros; Los Minifolk; De Turuta Madre; Las Chimixurris; Marwan; Los Water Closet; Al Maridi; Los Camballotas (Olivenza); Pa 4 Días; Los Chungos; y Los Noveleros (Muraniños).

Este año, como novedad, en el concurso de murgas se puntuarán las letras de actualidad local y el «gracejo» de la interpretación. Según explicó el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, la decisión se ha tomado para tratar de mantener una «seña de identidad» de las murgas pacenses que se ha ido perdiendo en los últimos años, cuando ha ganado peso cantarle al tipo.

En cuanto al desfile infantil, se pasará de los 31 grupos de 2022 a los 43 de 2023, un notable aumento que contribuirá a dar mayor espectáculo a la apertura oficial del Carnaval de Badajoz, pues será la primera actividad del programa oficial el viernes 17 de febrero.

Gran desfile

Para participar en el Gran Desfile de Carnaval del domingo, se han inscrito 52 comparsas de adultos, 20 de Badajoz y sus pedanías y el resto de localidades de la provincia (este año fueron 46). Este año se puntuará el gorro y los tiempos se marcará en el chip de los dorsales. 

Junto a ellas recorrerán el centro de la ciudad 18 grupos menores (en la última edición hubo 11), uno de ellos procedente e Cartaya (Huelva) y 35 artefactos (frente a los 27 de 2022). Con respecto a estos últimos, podrán moverse libremente por el corredor que se habilitará en el eje Saavedra Palmeiro-avenida de Huelva- paseo de San Francisco-Juan Carlos I-Prim- Puerta de Palmas, pero para llegar desde su lugar de salida y para regresar, deberán hacerlo escoltados por un vehículo con gálibo y sin pasajeros. 

Gutiérrez reconoció que el artefacto está en «auge» como modo de disfrutar del Carnaval y avanzó que se delimitarán zonas más amplias de aparcamientos para que no se repitan los «tapones» de la anterior edición.

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Festejos.

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Festejos. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Carnaval de Badajoz 2023 se prolongará durante 10 días, por lo que aún son muchos los detalles del programa que quedan por desgranar. El concejal avanzó que la próxima semana se darán a conocer los nombres de los pregoneros, pues la próxima edición habrá tres pregones: el inaugural, el infantil y, por primera vez, una exaltación del Carnaval.