carnaval pacense

¿Cuándo es el Carnaval de Badajoz en 2023?

Quedan casi dos meses para Carnaval y Badajoz ya se prepara para celebra su Fiesta de Interés Turístico Internacional

Una integrante de la comparsa Los Lingotes, ganadora del gran desfile del Carnaval de Badajoz la pasada edición.

Una integrante de la comparsa Los Lingotes, ganadora del gran desfile del Carnaval de Badajoz la pasada edición. / Andrés Rodríguez

Aunque todavía quedan algunos meses para carnavales, Badajoz ya engrasa la maquinaria desde hace semana para que el Carnaval 2023 roce la perfección. Poco a poco vamos conociendo detalles de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que convierte a la capital pacense en el epicentro de la mascarada y la diversión.

Lo primero es saber las fechas porque cada año se celebra en un momento distinto, ya que depende del calendario lunar, según algunos expertos. El cálculo es sencillo: siete semanas después de la primera luna llena después del solsticio de invierno. Para otros, en realidad, depende del almanaque litúrgico de la Iglesia Católica. Es decir, se fija en carnaval tomando como referencia la Semana Santa, 40 días antes del Jueves Santos que, en 2023, se corresponde con el 6 de abril. Siguiendo con esta tendencia católica, el Carnaval precede a la Cuaresma, cuyo primer día es el Miércoles de Ceniza y el último de la carnestolendas.

Sin embargo y dada la intensidad de la fiesta pacense, el Carnaval de Badajoz se prolonga más allá del Miércoles de Ceniza y, en 2023, se celebra entre los días 17 y 26 de febrero.

Esta edición cuenta con un atractivo más: es la segunda que se festeja desde que se le otorgara el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y así se proclama en el cartel, titulado Vente conmigo. Un afiche de luminoso colorido y cargado de detalles que aluden a la ciudad y a sus monumentos y, sobre todo, a la mayor de sus celebraciones, es el primero que lleva inscrito que es de Fiesta de Interés Turístico Internacional, pues aunque el Carnaval del año pasado ya se celebró con este título, el concurso del cartel se organizó antes de conseguir este reconocimiento. Su autora es Macarena Gil, natural de San Vicente de Alcántara, donde participa en una comparsa, y gran aficionada al Carnaval pacense, a cuyo concurso de murgas suele asistir si consigue entrada -según ha contado- se ha mostrado feliz por haber conseguido que su cartel sea el elegido. Ya lo había intentado en más ediciones.

Cartel de carnaval.

Cartel de carnaval. / EL PERIÓDICO