SANIDAD

En Quirónsalud Clideba cuidamos de tus ojos

Entre las enfermedades oculares que más están aumentando en los últimos años por el abuso de las pantallas de visualización, sobre todo en niños, está la miopía

En Quirónsalud Clideba cuidamos de tus ojos.

En Quirónsalud Clideba cuidamos de tus ojos. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2050 las tasas de discapacidad visual podrían triplicarse si no se realizan actuaciones preventivas en el cuidado de la salud de nuestra vista. Entre las enfermedades oculares que más están aumentando en los últimos años por el abuso de las pantallas de visualización, sobre todo en niños, está la miopía. Así lo constata el doctor Francisco Javier Fernández Perianes, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz: "Cada día hay más niños miopes".

Las cifras hablan por sí solas: entre los 5 y los 7 años, un 20 % aproximadamente sufre miopía y en mayores de 18 años, el porcentaje es del 40%. Para concienciar y prevenir, Fernández Perianes indica que lo mejor es que los niños y adolescentes acudan al oftalmólogo para someterse a revisiones periódicas.

Francisco Javier Fernández Perianes, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

Francisco Javier Fernández Perianes, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Entre los principales aspectos de estudio de estas revisiones en niños y adolescentes está la determinación de “la agudeza visual, para valorar la visión binocular, la percepción del color y la capacidad de enfoque. Hasta los 7 años, los niños no alcanzan el 100% de la visión. Y es determinante evitar los defectos como la miopía, hipermetropía, el astigmatismo o falta de atención”, explica el oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba.

En Extremadura, el número de personas que padecen cataratas aumenta con la edad. A partir de los 70 años la padecen en un 60% aproximadamente

Las enfermedades oculares más frecuentes en niños y adolescentes son los defectos refractivos, es decir, la miopía, la hipermetropía, la presbicia o el astigmatismo, así como los defectos motores, como el estrabismo o el ojo vago. Por estos motivos, el doctor Fernández Perianes apunta que entre las mejores recomendaciones destacan las exploraciones periódicas, la vigilancia ante síntomas que presente el niño y, por supuesto, insiste, “en la disminución del tiempo de pantallas”. La técnica más elegida para corregir la miopía es el uso de gafas o de lentillas, aunque un alto porcentaje de los pacientes también opta por la operación.

El oftalmólogo de Quirónsalud también advierte de la importancia de la detección precoz, ya que, en casos de miopía medias o altas, la patología se asocia a otras enfermedades como el glaucoma o el desprendimiento de retina, entre otras.

Zona de atención al paciente en Hospital Quirónsalud Clideba.

Zona de atención al paciente en Hospital Quirónsalud Clideba. / ESTRELLA DIAZ; PHOTOVISUAL

Facoemulsificación, la técnica más innovadora para operar las cataratas

Según apunta el doctor Francisco Javier Fernández Perianes, "cada vez hay una población más envejecida y hay patologías oculares que son más frecuentes como las cataratas". En Extremadura, el número de personas que padecen cataratas aumenta con la edad. A partir de los 70 años la padecen en un 60% aproximadamente. En el caso de los niños o adolescentes, sólo la padecen cuando es congénita o por traumatismo.

La catarata se produce cuando el cristalino se nubla provocando una disminución de la visión, pérdida de colores y de contraste, se ve borroso y existe una mayor sensibilidad a la luz. En este sentido, "la catarata es producto del envejecimiento como causa más común, pero existen otras como el traumatismo, la diabetes, el consumo de ciertos medicamentos o el exceso de sol".

La operación de catarata, según explica el oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Clideba, “consiste en extraer el cristalino y sustituirlo por una lente que va alojada dentro del ojo. Hoy en día, la técnica más empleada y que realizamos en el Hospital Quirónsalud Clideba es mediante ultrasonido. La llamada facoemulsificación una de las técnicas más innovadoras para extraer el cristalino. Se recomienda reposo tras su intervención y atención del médico local”.

Fachada del Hospital Quirónsalud Clideba.

Fachada del Hospital Quirónsalud Clideba. / ESTRELLA DIAZ; PHOTOVISUAL

¿Por qué elegir Quirónsalud?

Lo que sitúa como referencia al servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Clideba es que está formado por profesionales con años de experiencia, con una excelente preparación y punteros en distintas disciplinas. Además, destacan por una atención personalizada, humana y cuentan con unos equipos interdisciplinares con todas las especialidades y con los medios técnicos más avanzados. Por eso, es imprescindible valorar y tener en cuenta todos estos factores de calidad a la hora de elegir el Centro o el Hospital para someternos a una revisión ocular o alguna intervención.

El servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Clideba, dirigido por el doctor Francisco Javier Fernández Perianes,está enfocado en dar un servicio personalizado a cada uno de sus pacientes, ofreciendo todo lo necesario para su comodidad y seguridad.

Cuentan con un equipamiento de diagnóstico de primer nivel y box de consultas 100% equipados con el fin de dar una respuesta completa e inmediata a todos los requerimientos de los pacientes. En la consulta se realiza un examen oftalmológico completo general: anamnesis, visión, evaluación segmento anterior, fondo de ojo y satisfacer el motivo de dicha consulta.

Entre las intervenciones más destacadas están la cirugía de catarata y del aparato lagrimal, la cirugía de los párpados, oftalmología infantil y tratamiento de enfermedades de la córnea.

Estamos aquí