El concierto del ciclo Hojas de Álbum se realizará mañana en la Diputación de Badajoz

El Cuarteto Amadé toca música de emperadores en Badajoz

El programa incluye obras de Boccherini, Mzart y Haydn

El Cuarteto Amadé, que ofrecerá el concierto ‘La música de los emperadores’.

El Cuarteto Amadé, que ofrecerá el concierto ‘La música de los emperadores’. / Sociedad Filarmónica

Redacción

El Cuarteto Amadé ofrecerá el programa ‘La música de los emperadores’ mañana en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas. Este concierto forma parte de la programación del XXII Ciclo ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica de pacense. La entrada es libre. 

Este grupo de cuerdas, residente del ciclo, presentará una amplia muestra de las danzas y los estilos que se bailaban y escuchaban en las cortes europeas en los siglos XVII y XVIII. Centra su atención en dos de las capitales más importantes de la época, Madrid y Viena, y en tres compositores, Luigi Boccherini, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn.

Para ello han seleccionado tres obras muy diferentes entre sí. La primera es el Quartettino de Boccherini, conocido como ‘La Tirana’, una composición bastante atípica por tener solo dos movimientos. Esta obra refleja el espíritu cortesano de lo que se denominó estilo galante, del que el compositor italiano fue uno de los más ilustres representantes.  

La segunda es el Cuarteto Kv 159 de Mozart, con tres movimientos. El primero y el tercero están escritos en la forma clásica vienesa, pero con un lenguaje musical que mucho debe a ese estilo galante que Mozart conoció desde muy temprana edad. Sin embargo, en el movimiento central Mozart cambia las reglas del juego vertiendo toda su pasión.

El concierto concluye con uno de los ejemplos más perfectos del cuarteto clásico: el Kayserquartet de Haydn. Se llama así por utilizar como tema las variaciones del segundo movimiento del himno que el mismo Haydn había escrito en honor de Francisco II, emperador de Austria. Esta es una de las más importantes obras escritas para esta formación.