Por el único tramo abierto al tráfico circulan a diario casi 3.000 vehículos, de los que 6,68% son pesados

La Junta inicia el trámite de los dos últimos tramos de la Ronda Sur de Badajoz

Son el que une la carretera de Sevilla con la de Valverde y el que enlaza el recinto ferial con la autovía A-5

El único tramo abierto de la Ronda Sur de Badajoz.

El único tramo abierto de la Ronda Sur de Badajoz. / S. GARCÍA

A. M. R.

La Junta de Extremadura acaba de iniciar los trámites que permitirán culminar la circunvalación de Badajoz desde la carretera de Sevilla hasta la autovía A-5 E-90, de la que de momento solo hay abierto un tramo de los cuatro en los que se divide. Además, para el segundo acaba de aprobarse el trazado definitivamente pero aún no se ha licitado la obra. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de las obras de la Ronda Sur de los dos últimos tramos, el 1 y el 4, que son los de los extremos, por importe de 826.410 euros.

La Ronda Sur de Badajoz tendrá 17 kilómetros y funcionará como vía concéntrica de la ciudad, para descargar el tráfico que actualmente discurre por el interior del núcleo urbano. Según los datos facilitados por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, desde el 20 de enero hasta el 26 de octubre de 2022 los vehículos al día aforados en la estación 107200, ubicada en el único tramo abierto de la Ronda de Badajoz, son 2.934 vehículos al día de media, con un porcentaje de vehículos pesados del 6,68%.

El tramo 1, cuyo trámite ahora comienza, es el que conectará la carretera de Sevilla con la de Valverde. Incluye las glorietas de la N-432 (Badajoz-Granada) y el enlace de la A-81 (futura autovía Badajoz-Granada) y la N-432, así como la glorieta del enlace de la Ex-310 (carretera de Valverde) que serviría de conexión provisional y los 3,3 kilómetros de ronda existente entre la autovía A-81 y la carretera Ex-310.

Junto a esta actuación, comienza el trámite del tramo 4, el último, que conecta el que termina en el recinto ferial con la autovía del Oeste A-5 E-90. Este último tramo tiene 4.750 metros de ronda. Además, incluye las obras necesarias para completar el enlace con el ferial, la estructura de 810 metros en las traseras del ferial que cruza la autovía A-5, el enlace completo que servirá de acceso a la estación del AVE y el enlace completo previsto sobre la autovía del Oeste A-5 E-90 a la altura del punto kilométrico 405, con la conexión con la Plataforma Logística.

El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz (que en el plano es el 3), el que une la carretera de Olivenza con la avenida de Elvas a la altura del ferial y de Ifeba, por la avenida Rui Nabeiro, se abrió al tráfico en enero de este año. Es el tramo de mayor complicación porque incluye el puente sobre el Guadiana, denominado 25 de abril, con 420 metros de longitud. Este tramo tiene 4,1 kilómetros y la inversión ha rondado los 30 millones de euros.

El tramo 2, que también es el segundo que se va a acometer, está aún sobre el papel porque acaba de aprobarse el proyecto de trazado, que tendrá 4,6 kilómetros entre la carretera de Valverde y la de Olivenza. La inversión prevista para esta actuación es de 37,4 millones de euros. Este segundo tramo de la Ronda Sur será prácticamente recto. Solo en los últimos 200 metros discurre con una curva de transición que anticipa la que conecta con el tramo 3 de la circunvalación.

Para los tres tramos que aún están pendientes de construcción la Junta tiene reservados 4 millones de euros en los presupuestos de 2011 y 11 en los de 2023, con los que afrontar los proyectos y el inicio de las obras. El Gobierno regional no concretó ayer los plazos que maneja.