LA VIDA SEDENTARIA Y LA MALA ALIMENTACIÓN PUEDEN SER LAS CAUSAS

La diabetes, una enfermedad silenciosa

Entre 100.000 y 120.000 extremeños padecen esta patología, según la Federación de Asociación de Personas con Diabetes

Doctor Sergio Matito, coordinador médico de la Unidad de Familia del Hospital Quirónsalud Clideba.

Doctor Sergio Matito, coordinador médico de la Unidad de Familia del Hospital Quirónsalud Clideba. / EL PERIÓDICO

Redacción

La diabetes es una enfermedad que afecta a cientos de millones de personas en el mundo. En concreto, la Federación de Asociación de Personas con Diabetes en Extremadura estima que son entre 100.000 y 120.000 los extremeños que padecen diabetes.

La diabetes o “azúcar elevado” en sangre es una patología que puede actuar de manera silenciosa durante muchos años en los que la persona puede presentar niveles altos de glucosa dañando los tejidos incluso, sin manifestar ningún tipo de síntomas. Es una enfermedad metabólica cada vez más frecuente. Según señala el coordinador médico de la Unidad de Familia del Hospital Quirónsalud Clideba, Sergio Matito, se espera que en 2025 haya “300 millones de personas con diabetes tipo 2, asociada a la edad, la obesidad y el sedentarismo”

Control de Enfermería de Clínica Quirónsalud Clideba.

Control de Enfermería de Clínica Quirónsalud Clideba. / EL PERIÓDICO

Una parte de este incremento de la enfermedad se localiza entre la población más joven. “El problema de la diabetes es que ya se está viendo esta enfermedad en niños de entre 10 y 19 años de edad debido al aumento de la inactividad física y la mala alimentación en algunos casos”, advierte el experto de Quirónsalud Clideba

Los enfermos de diabetes padecen hiperglucemia crónica, “que quiere decir que el azúcar en sangre va a estar alto y en unos niveles perjudiciales para el organismo, el cual afecta a órganos como el riñón, el corazón los ojos y las arterias”, explica el doctor Matito. 

 La diabetes tipo 2, también conocida como no insulinodependiente -que no necesita insulina externa- o de la edad adulta, es la más habitual, pues es la que corresponde al 90-95% de la población afectada. “Es consecuencia de dos factores principalmente: la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, es decir, que los tejidos de los órganos no reconocen a la insulina: y a una secreción deficiente de insulina por el páncreas, o a ambas a la vez”, detalla Sergio Matito. 

Este tipo de diabetes va asociada a la edad, la obesidad y el sedentarismo. Pero existe además una diabetes no asociada a la obesidad y sí a una predisposición genética a la resistencia insulínica.  

 Con respecto a la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, supone entre el 5% y el 10% de los casos en el mundo occidental. Se considera una enfermedad juvenil, puesto que es más frecuente en niños de aproximadamente 5 años y no suele aparecer en adultos mayores de 30 años. 

Fachada de Hospital Quirónsalud Clideba.

Fachada de Hospital Quirónsalud Clideba. / EL PERIÓDICO

La importancia de saber cómo se manifiesta la enfermedad

En palabras del doctor Matito, es importante que la población sepa qué es la diabetes y como se manifiesta, “por lo que es imprescindible que el paciente conozca tres síntomas principales de aparición de la misma que son: la poliuria, que es el aumento del número de micciones (el número de veces y la cantidad de orina que excretamos) que suele observarse; la polidipsia, que es la sed constante que nota el paciente cuando tiene el azúcar alto; y la polifagia, que la necesidad de comer de manera frecuente”.  

Estos tres síntomas son, sin duda, los más prevalentes en la aparición de la diabetes y se pueden dar en mayor o menor medida. Pero, ante la duda, hay que consultar siempre con el médico de familia, que será el que determinará la existencia o no de diabetes, según los criterios diagnósticos. 

Recomendaciones

 Con respecto a la diabetes tipo 2, es importante controlar la alimentación y comer en función de las horas de luz y de oscuridad, puesto que no se debe comer lo mismo por el día que por la noche, y también según el nivel de actividad física y mental. Una persona diabética debe controlar la ingesta de hidratos de carbono dependiendo de su actividad y del tratamiento que su médico le haya prescrito. 

Para los pacientes de diabetes resulta fundamental realizar ejercicio de forma regular y hacer un deporte acorde a la edad y la constitución física, así como estar pendientes de otras enfermedades que se puedan padecer. 

Según explica el coordinador médico de la Unidad de Familia de Quirónsalud Clideba, Sergio Matito, “hay que tener en cuenta que en esta enfermedad se debe estar pendiente de las complicaciones que se producen cuando hay un mal control diabético, como pueden ser las alteraciones de la retina (retinopatía diabética), la nefropatía diabética, que es la alteración del funcionamiento de filtrado del riñón, así como de las alteraciones inflamatorias vasculares que se producen en las arterias de pequeño y mediano calibre”.  

El doctor Matito recuerda que el Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con una Unidad de Medicina de Familia, una Unidad de Medicina Interna y de Endocrinología y una Unidad de Enfermería, así como con un equipo de psicólogos que abordan esta patología, acotando a la diabetes en todas sus esferas.  

 “También estamos trabajando en la educación sanitaria para los pacientes diabéticos y en un corto espacio de tiempo daremos formación para que nuestros pacientes conozcan su patología, cómo abordarla y cómo evitar su evolución desfavorable, porque un paciente formado e informado es un paciente que tendrá éxito en su tratamiento”, concluye el experto.