SE VOLVIÓ A INSTALAR HACE UN AÑO

Amigos de Badajoz propone que la campana de Espantaperros repique por el título de la Unesco

Cree que además serviría como promoción y reclamo de la ciudad

Campana de la torre de Espantaperros, durante su colocación en diciembre de 2021.

Campana de la torre de Espantaperros, durante su colocación en diciembre de 2021. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

EFE

Un año después de que la campana de la torre de Espantaperros volviese a repicar tras décadas en silencio, la Asociación Amigos de Badajoz quiere que la ciudad se una al circuito de urbes que celebrarán la declaración del toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte de la Unesco. Su presidente, Manuel Cienfuegos, anunció que así lo solicitará al ayuntamiento pacense, porque, además de para conmemorar el título, servirá de promoción y reclamo de la ciudad.

Para que Badajoz participe de esta campaña es necesario formar a algunos ciudadanos para sepan realizar el toque de campana preciso, en lo que, según Cienfuegos, habrá muchas personas interesadas. 

La campana de la torre de Espantaperros, recuperada gracias a una iniciativa impulsada por Amigos de Badajoz, actualmente genera sonido gracias a un martillo electromecánico. El badajo de la campana, pieza necesaria para que pueda tocarse de forma manual, fue sufragado por el colectivo. Para la asociación, ahora se demuestra la importancia de su aportación, que le permitirá participar en este circuito, del que también podrán formar parte otras localidades pacenses con "campaneros" como Valle de la Serena, Alange, Fregenal de la Sierra, Hornachos, Puebla del Prior o Salvatierra de los Barros, apuntó.

1011213