No será un letrero gigante al estilo del de Hollywood como proponía colocar en la ladera del Fuerte de San Cristóbal en concejal no adscrito, Alejandro Vélez, pero Badajoz lucirá su nombre en grandes letras en el paseo de la margen derecha del Guadiana como reclamo turístico y para presumir de su potencial ornitológico. El letrero tendrá 10 metros de longitud, 60 centímetros metros de ancho y 4,70 metros de altura y estará compuesto por un banco de piedra natural de granito negro villar, con bajo relieve en una cara en la que se podrá leer el texto ‘ciudad de las aves’.

El lugar elegido para su instalación no es aleatorio. Se colocará en el talud de césped entre los puentes de Palmas y de la Universidad, cerca del río y con la alcazaba y el Casco Antiguo de fondo. La intención, según explicó el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, es que se convierta en un icono en el parque, para dar mayor visibilidad a la ciudad como referente de las aves, junto al que vecinos y turistas se puedan fotografiar. Muchas de esas imágenes acabaran en las redes sociales, lo que servirá para promocionar el gran valor ornitológico del entorno del Guadiana a su paso por Badajoz.

La instalación de este letrero se acaba de adjudicar dentro de un proyecto que también incluye la adecuación de terrenos y señalización de las tres rutas ornitológicas en el entorno del Guadiana y la creación de un refugio para el avistamiento de aves (hide). Los trabajos los realizará la empresa Aviva por 55.000 euros. Estas acciones son uno de los compromisos de Badajoz como miembro del proyecto ‘Territorio Eurobird’, una iniciativa Interreg de cooperación Transfronteriza España-Portugal, que tiene entre sus prioridades desarrollar, crear y promocionar una oferta turística sostenible, competitiva y de calidad basada en el avistamiento de aves,

En las tres rutas se instalará señalización direccional y señalética de las especies de aves que se pueden avistar en cada una de ellas. La ruta número uno va desde el puente de Palmas hasta el azud de la Granadilla, por la margen izquierda. Tiene una longitud de unos 4 kilómetros, con escasa pendiente. Durante su recorrido pueden observarse todas las especies de garzas ibéricas, incluido el avetoro común, una especie invernante en la zona, así como garcetas comunes, la garcilla cangrejera o los avetorillos. Además, en el invierno, la balsa del azud congrega a cormoranes grandes, gaviotas reidoras y sombrías y patos.

La ruta número 2 transcurre por la margen derecha del río, entre el puente Real y el Rincón de Caya, en la frontera con Portugal. Son unos 9,5 kilómetros y se pueden avistar una importante colonia mixta de abejarucos europeos y aviones plateados, además de otras aves más discretas, como el zarcero bereber. En este itinerario, aunque ya hay un refugio para el avistamiento, se va a habilitar el nuevo. 

La ruta número 3 también discurre por la margen derecha del Guadiana, con inicio en la cabecera del puente de la Autonomía y final en el río Gévora. En este recorrido, de 2, 2 kilómetros, se pueden observar, entre otras, especies como el pájaro moscón y, en primavera y verano, vencejos pálido, común y real, así como otras tan singulares como el morito común o la garcilla cangrejera.