El Centro de la Luz y Aprosuba 3 realizan marchas y actividades para conmemorar la jornada

«Todos somos iguales»

Sensibilización y reivindicaciones por el Día Internacional de la Discapacidad

Los niños colocan las piezas con mensajes y dibujos.

Los niños colocan las piezas con mensajes y dibujos. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra hoy y con motivo de esta conmemoración ayer se realizaron en Badajoz una serie de actividades como una marcha organizada por Aprosuba 3 Plena Inclusión y otras por parte del Centro Nuestra Señora de la Luz. En esta última participaron más de 150 personas, entre usuarios y personal del centro y alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús que les acompañaron en la jornada.

Amenizados con música, en la calle Salesianos todos ellos hicieron un mural a modo de puzle en el que cada uno ponía su pieza llena de colores, con dibujos relacionados con la discapacidad y con mensajes positivos. Marcos, uno de los alumnos, puso la frase ‘todos encajamos’ porque, a su juicio, todas las personas son iguales, tienen los mismos derechos y pueden hacer la mismas cosas. Además, explicó que tienen una compañera con autismo con la que se lo pasan muy bien porque es divertida y amigable y a la que ayudan en todo lo que necesita. En otras piezas del puzle se podían leer ‘la magia que nos mantiene unidos’, ‘quiero trabajar más’ o ‘eliminar barreras para trabajar’.

Los usuarios del centro bailan durante el acto.

Los usuarios del centro bailan durante el acto. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Precisamente el empleo fue una de las reivindicaciones que hicieron los usuarios del centro con la lectura de un manifiesto, en el que transmitieron que solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo y además, lo tienen en peores condiciones porque cobran menos dinero, son de menor cualificación y tienen menos oportunidades de mejorar o cambiar de puesto de trabajo.

Posteriormente, los usuarios y profesionales acudieron al pabellón municipal Hernán Cortés en el que concluyeron el acto con música y baile.

Por otro lado, en la marcha de Aprosuba 3 Plena Inclusión participó la concejala socialista Silvia González, quien aseguró que el ayuntamiento debe dar respuesta a las demandas de los colectivos y no puede «limitar la accesibilidad a rebajar bordillos o poner rampas». En este sentido, pidió haya documentación y cartelería en lectura fácil apoyado con imágenes o en braille y más semáforos inteligentes y pictogramas.

Recordó que se consiguió un tramo de la Cabalgata de Reyes en silencio para los niños con autismo pero no que se ponga un intérprete de lengua de signos para el pregón del Carnaval. Para el grupo municipal socialista, es un «compromiso» hacer de Badajoz un ejemplo de ciudad inclusiva para todos los colectivos.