Dice José Luis López Chaparro, de la Asociación de Belenistas de Badajoz, que el belén monumental que ayer se inauguró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales no está diseñado para que se vea en una única visita. Hay que repetir, porque cada vez que lo haga el espectador descubrirá nuevos detalles. «Es un belén para buscar, para ver cómo va y viene la gente», explica.

De tipo costumbrista, con un arquitectura reconocible en cualquier pueblo extremeño, no le falta el habitual guiño a Badajoz, al situarlo en una ciudad amurallada, y tampoco al resto de la región, con una calle dedicada a los antiguos oficios artesanos de la alta y la baja Extremadura, como el de los cesteros y alfareros.

El nacimiento, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero, no se ha dispuesto de forma tradicional: ni los tres Reyes Magos están en fila ni el niño reposa en la cuna. La familia se ha resguardado en un viejo convento y, fuera, hay calles llenas de vida. Además, por primera vez, en los 20 años que la Asociación de Belenistas se encarga de realizarlo, se representan tres escenas de peso de forma correlativa: el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos y la anunciación.

Detalles del gran nacimiento. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A la inauguración del Belén Monumental y la exposición de dioramas, que muestra 22 escenas de «una calidad artística muy alta», todos obra de belenistas de Badajoz, asistieron, entre otras muchas personas, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Ambos felicitaron a la Asociación de Belenistas por su trabajo y también por mantener viva esta tradición. La presidenta del colectivo, Soledad Ayuso, contó que el primer boceto lo hicieron en marzo de este año. Han dedicado muchas horas de estudio y esfuerzo para que Badajoz cuente con un nacimiento «a la altura de los grandes belenes de España e Italia». 

Exposición de dioramas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

«Mimado y cuidado»

«Ha sido como un parto», comparó José Luis López Chaparro, quien confesó que durante los meses que lo han estado diseñando, realizando y montando el belén monumental lo han «mimado y cuidado como una mamá a su bebé». Para ellos, cada año es un reto, pero saben que el público valora su trabajo, pues son miles las personas que cada año visitan el belén monumental en el Luis de Morales.

 «Nos llena de orgullo que sea tan importante para la ciudad, porque nuestra recompensa es que disfruten viendo nuestras obras», reconoció Ayuso, quien se congratuló de que a la asociación se hayan unido en los últimos años belenistas de otras localidades de la provincia y también de que se cuente con el colectivo para participar en congresos dentro y fuera de España. Miembros de la asociación han acudido este año como únicos ponentes a uno en Vitoria y también dos belenistas pacenses, junto a otros de diferentes puntos de España, han participado en otro encuentro de pesebristas en Medellín (Colombia).