EL AUMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL EN EL CASCO URBANO HACE QUE SINIESTROS E INFRACCIONES VAYAN AL ALZA

Badajoz registra 20 accidentes con patinetes eléctricos en lo que va de año

En ocho casos, los conductores fueron atropellados por turismos, en otros tantos colisionaron con otros vehículos y en cuatro, perdieron el control. La Policía Local ha impuesto 61 multas por circular por las aceras, la infracción más común entre los usuarios

Dos agentes de la Policía Local de Badajoz controlan al conductor de un patinete eléctrico en la plaza de Minayo.

Dos agentes de la Policía Local de Badajoz controlan al conductor de un patinete eléctrico en la plaza de Minayo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El uso cada vez más frecuente de patinetes eléctricos como medio de transporte para desplazarse por el casco urbano de Badajoz ha hecho que el número de accidentes e infracciones de tráfico relacionados con este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) vaya al alza, según reflejan las estadísticas de la Policía Local.

Así, en lo que va de año se han registrado en la ciudad 20 siniestros en los que se han visto implicados patinetes eléctricos. En ocho de ellos, los conductores fueron atropellados por turismos; en otros tantos, colisionaron con otros vehículos que circulaban por la vía; y en cuatro, perdieron el control del patinete y cayeron al suelo. Mayo fue el que más accidentes se contabilizaron, 4. En el resto de los meses, la media ha sido de entre dos y tres.

En cuanto a las infracciones, la más común es circular con estos vehículos por zonas peatonales, incluidos los cruces de pasos de cebra. Por este motivo, la Policía Local ha impuesto este año un total de 61 denuncias. Le siguen las sanciones por transportar a un número de personas superior al autorizado, infracción por la que se ha denunciado en 21 ocasiones a conductores. 

Además, se han formalizado otras 19 denuncias por saltarse del semáforo con la luz roja y las mismas por no respetar una señal de entrada prohibida. También se han puesto siete multas a usuarios que circulaban en patinete eléctrico utilizando auriculares o cascos conectados a aparatos reproductores de sonido y otras seis por conducir con una tasa de alcohol superior a la autorizada.

No son las únicas. Otros conductores de vehículos de movilidad personal han sido denunciados por usar el teléfono móvil mientras circulaban, por conducir de forma negligente o por no respetar las señales y órdenes de los agentes encargados de la regulación del tráfico. 

Aún sin ordenanza municipal

Aunque el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que ya está trabajando en el desarrollo de una ordenanza municipal que regule el uso de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, pues la proliferación de su uso exige una norma que proteja a sus usuarios y que permita la convivencia en las calles con otros vehículos y con los peatones, de momento la normativa vigente es la de ámbito estatal. 

Esta última prohíbe que las bicicletas y patinetes eléctricos circulen por las aceras, pues su condición de vehículos obliga a que lo hagan por la calzada, respetando las mismas normas que el resto. Tienen la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas; si cruzan un paso de peatones deben hacerlo a pie; no pueden transportar a usuarios distintos al conductor, ni utilizar cascos, reproductores o teléfono móvil; y están sometidos al dictado de las señales de tráfico. Sin embargo, no se necesita ni carné ni permiso especial para conducirlos.

Campañas de control

La Policía Local de Badajoz ha puesto en marcha este año dos campañas específicas para el control del uso de los vehículos de movilidad personal en el caso urbano. La primera se desarrolló en el mes de marzo y la segunda, comenzó el pasado 28 de noviembre y termina mañana domingo. En cuatro días, se han controlad 40 vehículos y 6 conductores han sido denunciados por diferentes infracciones.

En cuanto a acciones de educación vial, la Policía Local ya incluye en sus charlas en colegios e institutos pacenses el uso de los vehículos de movilidad personal, para informar a los alumnos sobre las normas de circulación que deben cumplir, así como para alertar de los riegos que supone circular con ellos. 

Pero no solo se imparte formación externa. También la Academia de la Policía Local de Badajoz llevó a cabo el pasado mes de febrero un curso «pionero» sobre VMP, en el que, vía online, participaron más de 400 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado de España, que se pusieron al día sobre las últimas reformas normativas en materia de tráfico, donde ya se contemplaban esta tipología de vehículos.