ENTREVISTA | Blanca Subirán Pacheco Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz

«Los Premios Empresario de Badajoz ayudan al progreso económico y al bienestar de la ciudad»

Blanca Subirán, teniente de alcalde de Badajoz.

Blanca Subirán, teniente de alcalde de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La gala de entrega de Premios Empresario de Badajoz volvió a poner en valor el trabajo de los profesionales del mundo de los negocios. Blanca Subirán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, destaca el esfuerzo que desde el consistorio se realiza para acompañarles en sus proyectos y así crear empleo y riqueza en la ciudad del Guadiana, que vive una época de múltiples iniciativas empresariales.

¿Qué significa para la ciudad la celebración de los Premios Empresario de La Crónica de Badajoz tras doce ediciones?

Los Premios Empresario de Badajoz de La Crónica han demostrado a lo largo de estos doce años la importancia que tiene poner en valor su figura, especialmente en estos tiempos tan difíciles, en los que a los emprendedores les cuesta tanto llegar a fin de mes. Los galardones destacan la labor que llevan a cabo, su esfuerzo, su valentía, su trabajo y su profesionalidad. Contribuyen al progreso y al bienestar económico y social de la ciudad y toda Extremadura. Por eso es muy importante reconocer la figura de los empresarios con galardones como estos.

La ciudad vive un gran auge de proyectos empresariales ¿Cómo se les ha acompañado desde el consistorio para hacerlos realidad?

El Ayuntamiento de Badajoz está trabajando para hacer una ciudad generadora de oportunidades, que tiene actualmente una posición privilegiada para afrontar la postpandemia. El desarrollo económico está siendo difícil, pero Badajoz tiene en la actualidad varios tractores que van a permitir que la ciudad pueda dar un salto exponencial en el plano socioeconómico. La llegada del gigante de Amazon, la nueva sede de la Clínica Quirón, la sede del Grupo Preving, la irrupción de nuevas franquicias e inversiones son muestra de ello. Nosotros desde el Ayuntamiento de Badajoz acompañamos a todos estos proyectos, de forma que se convierta en una ciudad transfronteriza de futuro, tal y como nos estamos posicionando.

«Es muy importante reconocer la figura de los empresarios con galardones como estos»

Blanca Subirán

— TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

undefined

Un elemento dinamizador de la ciudad es sin duda Ifeba ¿Se encuentra ya a ‘velocidad de crucero’ tras el paréntesis pandémico?

Vivimos un momento bastante complicado. En Ifeba mantenemos actualmente los objetivos de crecimiento y de calidad. Durante la pandemia muchas instituciones feriales han vistió mermadas su participación. Sin embargo, en Ifeba hemos aumentado las ferias. Tenemos como ventaja el que éstas no son solo comerciales, sino que en ellas aunamos lo profesional, lo comercial y lo lúdico. Todos los que conocen las ferias de la ciudad lo saben. En algunas somos referentes a nivel nacional e internacional, y seguimos creciendo. Entré como concejal de Ifeba a finales de 2016 y mi prioridad siempre fue que fuera un motor económico y forme parte del desarrollo de la ciudad. Creo que ese efecto dinamizador de Ifeba en la ciudad se nota.

«Mi prioridad siempre fue que Ifeba fuera un motor económico y parte del desarrollo local»

BLANCA SUBIRÁN

— TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

undefined

El pequeño comercio tampoco hay que olvidarlo ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento de Badajoz para protegerlo y potenciarlo?

Las infraestructuras son necesarias para cualquier desarrollo y para el día a día de los negocios. Se está invirtiendo en las zonas comerciales para poder fomentar el consumo. Es muy importante dinamizar el centro con actividades propias de impulso comercial. Organizamos, por ejemplo, la ‘Badajoz Shopping Night’, eventos en Halloween, Black Friday, Badajoz Pinta… Y no solo trabajamos desde el punto de vista comercial. Otras actividades han convertido a la ciudad en un lugar muy atractivo. La puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y monumental también permite que Badajoz crezca en número de visitantes y turistas. Tenemos una alcazaba árabe maravillosa, declarada Monumento Histórico Artístico, considerada una de las mejores de España. Los turistas consumen en nuestros hoteles restaurantes y comercios. Si a ello le sumamos las grandes actividades que programamos como La Noche en Blanco, Almossassa, Los Premios Ciudad de Badajoz o la Feria del Libro… el resultado es el actual. 

¿La Plataforma Logística del Suroeste europeo marcará un antes y un después para las empresas y los ciudadanos de Badajoz?

Sin duda, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo refleja un futuro prometedor para Badajoz. Eso es algo incuestionable. Badajoz tiene una situación privilegiada en el corredor entre Europa y el puerto de Sines. Esta infraestructura que ya es una realidad va a marcar el desarrollo de nuestra ciudad. Estamos entre las diez mejores ciudades de España para vivir, por su tamaño medio, está saneada económicamente y tiene impuestos bajos… Badajoz es una ciudad atractiva para invertir y para vivir.

La nueva escuela profesional Torre de Espantaperros arrancó el 1 de octubre y formará durante un año a 45 desempleados de la ciudad en tres especialidades. ¿Cómo se está trabajando para fomentar el empleo en Badajoz?

Los programas de formación son completamente necesarios. Cuando aumenta la formación disminuye el desempleo. Esto es una realidad. Hay que aumentar los niveles de empleabilidad. Con estos programas mixtos de formación y empleo hacemos una prospección con las empresas de la ciudad para saber cuáles son sus necesidades. La formación que desarrollamos la vinculamos con la oferta laboral. La mejor forma de incentivar el empleo es con los recursos, las infraestructuras, creciendo el volumen de negocio y aumentando la cualificación.

También la ciudad está experimentando una gran actividad de obras y puesta en servicio de mejoras que la harán más confortable para sus ciudadanos ¿Cuáles destacaría?

Además del presupuesto propio, hemos destinado 57 millones de euros a planes de impulso, con destino a obras en su mayoría, como es palpable en la ciudad. Hay dos obras que son las que van a cambiar la visión de misma: la obra de la calle Stadium y la de San Pedro de Alcántara. La primera significa la recuperación de la muralla abaluartada, del baluarte de Santa María y de San Roque. Vamos a cerrar la brecha que hay abierta e invertir 2’5 millones. Con respecto a San Pedro de Alcántara, el conventual de San Agustín albergará la Escuela de Artes y Oficios. Va a dar vida a este hermoso inmueble del siglo XVI en el casco antiguo.

¿Cuáles son a su juicio las principales acciones que hay que poner en marcha para el definitivo despegue económico y laboral de Badajoz?

Los grandes proyectos ya están en marcha. La Plataforma Logística y su terminal ferroviaria van a marcar un antes y un después en el desarrollo local. Por eso tenemos que hacer especial hincapié en las comunicaciones, pues son prioritarias. Las grandes infraestructuras necesitan comunicaciones para que se puedan desarrollar. Un tren digno es básico. Esta necesidad es todo un clamor. Ya no es una opción. Queremos un Badajoz moderno y sostenible porque tenemos una ciudad de futuro y con futuro.