‘Orígenes de la participación del pueblo en las cortes de europa’ se dará a conocer a las 19.00 horas

Francisco La Moneda presenta su libro en la Real Sociedad Económica de Badajoz

La presentación correrá a cargo del exministro Enrique Sánchez de León

Francisco La Moneda junto a su libro ‘Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa’.

Francisco La Moneda junto a su libro ‘Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa’. / LA CRÓNICA

Redacción

El libro ‘Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa: Las Cortes de León de 1188’, del almendralejense Francisco La Moneda Díaz, se presentará hoy a las 19.00 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle San Juan. La presentación correrá a cargo del extremeño Enrique Sánchez de León, exinistro de Sanidad y Seguridad Social en el Gobierno de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979.

Publicado por la editorial Aranzadi en la serie Grandes Tratados, el prólogo de la obra es de José Antonio Escudero, Premio Nacional de Historia de España en 2009, presidente de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Académico de número de la Real Academia de la Historia.

Se trata de un estudio histórico-jurídico de las distintas razones que avalan que la cuna del parlamentarismo en Europa fueron las Cortes de León de 1188, situando este momento como el primero de la historia del continente en el que el estamento del pueblo entró en unas Cortes y no la Carta Magna de Inglaterra de 1215 como se había asignado «erroneamente».

También estudia y analiza otras cartas magnas muy remotas de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, además de realizar un análisis comparativo de los orígenes de las cortes o parlamentos en Francia, Alemania, Portugal o Islandia.

La Carta Magna de León destaca por reconocer, por primera vez, derechos como la inviolabilidad del domicilio, prohibición de la justicia privada, derechos para la mujer, garantías procesales para los detenidos y el esbozo de lo que sería el principio de presunción de inocencia.