La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a tres vecinos de Badajoz por la sustracción de uvas, receptación, comercialización ilegal y pertenencia a grupo delictivo. Desde el inicio de la campaña de la uva, supuestamente se habrían apoderado de más de nueve toneladas de este fruto, valorado en unos 13.700 euros.

Ante las numerosas faltas de distintas variedades específicas de uva, que se habían notado desde el inicio de la presente campaña en una explotación agrícola del término municipal pacense, el Equipo ROCA de la Benemérita desarrolló una investigación, en el marco de la operación 'Saxum Tibiae', con la que obtuvo suficientes vestigios para implicar en la acción delictiva a dos trabajadores de la propia explotación, así como al encargado de una empresa de distribución frutícola, ubicada en el mismo termino municipal.

Los agentes, con la colaboración de la Policía Local y veterinarios del Área de Salud de Badajoz, llevaron a cabo la inspección de la empresa distribuidora. Tras el análisis exhaustivo de la documentación y el fruto almacenado, se puso de manifiesto la entrada sin registro de una importante cantidad de uva de mesa, concretamente de variedades específicas coincidentes con las sustraídas, y se localizaron y recuperaron más de 4.000 kilos de este fruto en el interior de las cámaras frigoríficas.

La Guardia Civil ha explicado que, después de robar la uva, los trabajadores de la explotación la transportaban en vehículos particulares hasta esta distribuidora donde el encargado, aunque sabía su procedencia ilícita, la recepcionaba sin asentarla en el registro de la documentación de la empresa, almacenándola para su posterior distribución y comercialización ilegal en diferentes localidades pacenses y portuguesas.

Las diligencias instruidas a los tres responsables de la acción delictiva, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.