Un homenaje y reconocimiento a los empresarios pacenses por su compromiso, esfuerzo y contribución a la creación de empleo y bienestar social. Es lo que cada año, y ya van doce, pretende La Crónica con sus premios Empresario de Badajoz. En esta edición los galardones cuentan con el patrocinio de Philip Morris Spain e Iberdrola, y la colaboración de Fundación CB, Ayuntamiento de Badajoz y CL Grupo Industrial. El coche oficial de la gala es el Nuevo C5 X, gentileza de Grupo Rojas Automoción y Concesionario Citröen Autociba.

Andrés López y Jesús Nieto han recogido el premio al Empresario del Año, en esta edición compartido por los dos CEO de Grupo Preving. El primero ha agradecido que se reconozca el espíritu emprendedor y el compromiso, con los que, en su caso, han conseguido un equipo de grandes profesionales que les hacen mirar «ilusionados». A ellos, a sus casi 4.000 empleados, ha dedicado el premio. Su socio, ha abogado por poner en el centro de las empresas a las personas y a la saludad mental, porque es «imprescindible» para avanzar en la sociedad. En este sentido, Nieto, ha apostado por «pasar del miedo y la frustración a la energía del amor y a empoderar a los trabajadores».

También Carmen López, consejera delegada de Vegenat, que recibió el premio Trayectoria Empresarial ha reconocido la labor de su equipo, porque con su «esfuerzo, trabajo y tesón» han llevado a la empresa especializada en la producción materia primas deshidratadas a exportar a más de 50 países y ser líderes del sector, sin dejar de lado los cuatro pilares sobre los que se sostiene su actividad: seguridad alimentaria, la calidad, la mejora continua y las personas.

Los galardones cuentan con el patrocinio de Philip Morris Spain e Iberdrola, y la colaboración de Fundación CB, Ayuntamiento de Badajoz y CL Grupo Industrial.

A Beatriz Román, gerente de Tesela, que ha puesto en marcha una red de producción de miel en placas solares, se le ha entregado el premio Iniciativa Empresarial. La empresaria ha agradecido el apoyo de Ecoenergía del Guadiana a lo que «parecía una idea loca» en sus inicios, pero que se ganó la confianza de los apicultores para elaborar un producto que ya está presente en 23 países y ha sido número uno Amazon.

La tradición y la vanguardia se unen en el modelo de empresa de Lázaro Pasteleros, que se ha llevado el premio Pyme. Alberto Escudero, uno de los hijos del fundador, que está al frente del negocio junto a sus dos hermanos, ha destacado que el galardón es un «impulso» para empresas como la suya, que todos los emprendedores merecen, y quiso agradecer a sus 30 trabajadores su labor diario, «sin ellos no estaríamos aquí», ha asegurado.

30

Las imágenes de la gala XII Premios Empresario de Badajoz

Fernanda Soto, de Las Croquetas de Fer, ha recibido el premio Autónomo, que quiso compartir con su equipo y clientes, además de con todos los autónomos, que «son unos valientes», dijo. La empresaria ha animado a las mujeres que tengan una iniciativa empresarial a que se atrevan a llevar a cabo «su sueño y no tengan miedo».

Uno de los momentos más especiales de la velada fue cuando Mercedes Arias, presidenta del Economato Social Ciudad de Badajoz, ha recogido el Premio Especial de La Crónica por la labor en favor de los más vulnerables que desarrolla desde hace cerca de una década. En su discurso, ha recordado los altibajos sufridos en este tiempo, pero también la ayuda prestada a cientos de familias, que no hubiera sido posible sin un equipo de voluntarios «ejemplar».

Los asistentes fueron agasajados con un vino de honor donde degustaron Palacio Quemado Crianza y PQ Blanco. También pudieron degustarse los quesos Dehesa Real de Covica.

A la gala de entrega de los galardones, celebrada anoche en el Edificio Badajoz Siglo XXI, asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, el consejero de Economía, Rafael España, la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, así como otros representantes políticos, del mundo empresarial y social de la ciudad y la región.

Una edición más también ha estado acompañando al empresariado pacense en su gran noche el presidente de Prensa Ibérica, grupo editor de La Crónica, Javier Moll, así como el director de este diario, Antonio Cid, y su gerente, Jesús Contreras. Moll ha destacado que los empresarios que aportan prosperidad y hacen avanzar a la ciudad «son espejo en el que reflejarse y nuestro periódico les da notoriedad porque está convencido de que apoyar al tejido es sinónimo de empleo, crecimiento, oportunidades y bienestar social». El presidente de Prensa Ibérica ha augurado un futuro económico prometedor para Badajoz y su entorno por el polo de atracción de empresas que supondrá la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, con Amazon a la cabeza.

Por su parte, Cid ha recordado que La Crónica cumple 20 años y que su éxito, como el de estos premios, reside en la independencia y la objetividad. «Periodismo, democracia y compromiso es nuestra esencia», ha afirmado.

«Si a las empresas le va bien, nos irá bien a todos», ha señalado el alcalde de Badajoz, quien abogó por la importancia de contar con una sociedad cohesionada y una visión del presente y el futuro «compartida».

La gala, que ha reunido a más de 200 personas, estuvo conducida por la periodista extremeña Leticia Antúnez y amenizada por el grupo Swing Ton Ni Song. Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el que se sirvieron vinos de las Boegas Palacio Quemado y, entre otros productos de la tierra, quesos Dehesa Real.

A la salida los empresarios y autoridades recibieron una botella de cava Bonaval Brut Nature, de Bodegas López Morenas.

Vara ha cerrado la gala con su intervención en la que ha destacado una importante diferencia con el palmarés de hace doce años, cuando "las mujeres brillaban por su ausencia. Ahora no solo ocupan puestos de responsabilidad sino que destacan".

El presidente de la Junta además agradeció a los Empresario del Año por haberse quedado en la región y ha destacado el papel que deben desempeñar las administraciones con las empresas familiares: "Ayudar, no obstaculizar". "Si le va bien al empresario, le irá bien a sus trabajadores y nos irá bien a todos", ha concluido.

Los asistentes fueron agasajados con un vino de honor donde degustaron Palacio Quemado Crianza y PQ Blanco. También pudieron degustarse los quesos Dehesa Real de Covica. A la salida los empresarios y autoridades recibieron una botella de cava Bonaval Brut Nature, de Bodegas López Morenas.