Los Premios Empresario de Badajoz celebran el miércoles 30 de noviembre su décimo segunda edición ininterrumpida con la creación de riqueza y el estímulo a la economía pacense como principales motivaciones. Con el patrocinio de Philip Morris e Iberdrola, y la colaboración de Ibercaja, CL Grupo Industrial, Fundación CB y el Ayuntamiento de Badajoz se han convertido en la principal cita de los negocios en la ciudad del Guadiana, a la que asistirán importantes personalidades de la política y la empresa regional. Entre ellas, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, también acudirá a la gala, junto con el director de la Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, entre otros directivos del diario gratuito líder de la prensa regional. La Crónica de Badajoz publica un suplemento especial de 36 páginas con motivo de la entrega de galardones.

La periodista Leticia Antúnez conduce la gala. EL PERIÓDICO

La gala comenzará a las 20.30 horas en el Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja. Será conducida por la periodista extremeña Leticia Antúnez de Canal Extremadura Televisión. El grupo Swing Ton Ni Song pondrá la nota musical con sus temas con aires swing y dixie.

Sing Ton Ni Song amenizará la velada con swing y dixie. EL PERIÓDICO

La gala cuenta con un coche oficial, el Nuevo C5 X, gentileza de Grupo Rojas Automoción y Concesionario Oficial Citroën Autociba, que estará a disposición de los hombres y mujeres de negocios para comprobar sus excelentes prestaciones. Para un día tan especial se han elegido vinos excepcionales como Palacio Quemado crianza y PQ Blanco, de Bodegas Palacio Quemado. El queso que degustarán los invitados es Dehesa Real, un auténtico queso prémium de Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica).

Palmarés

Andrés López y Jesús Nieto, CEOs de Grupo Preving, son los Empresarios del Año de Badajoz en su décimo segunda edición. EL PERIÓDICO

Premio Empresario de Badajoz: Andrés López y Jesús Nieto, Grupo Preving

Andrés López y Jesús Nieto, CEOs de Grupo Preving, han protagonizado una de las más importantes operaciones empresariales del año. Tras su fusión con Cualtis nace Vitaly, compañía líder en la prevención de riesgos sustentada en las capacidades de sus personas, la alta diferenciación de sus servicios y la apuesta por la innovación aplicada en prevención. Esta fusión sitúa el tamaño corporativo del nuevo grupo en el entorno de los 220 millones de euros, que se traduce en una cuota de mercado cercana al 20 por ciento. Contará con más 3.500 trabajadores, más de 127.000 clientes y que protegerá a una población laboral de dos millones de personas.

Tesela Natura instala colmenas en instalaciones fotovoltaicas para producir miel y cosméticos. EL PERIÓDICO

Inciativa Empresarial: Tesela Natura

Tesela Natura es una filial de Ecoenergías del Guadiana, compañía especializada en la gestión integral de parques solares fotovoltaicos desde la idea inicial hasta que la planta está en funcionamiento. Además de haber desarrollado ya más de 5 GW, en 2020 inició un proyecto de producción de miel solar. En la actualidad cuenta con asentamientos apícolas en tres plantas solares con más de 300 colmenas. La miel ya ha despertado el interés de mercados exteriores y prepara una línea de productos cosméticos derivados de este producto natural.

Las Croquetas de Fer: Fernanda Soto Romero (en el centro), alma máter del negocio, junto a su hija María del Mar Paredes y su sobrina Miriam Fernández. EL PERIÓDICO

Premio Autónomo: Fernanda Soto-Las Croquetas de Fer

Fernanda Soto Romero se ha convertido en la reina extremeña de las croquetas artesanas. En 2017 decidió transformar el restaurante que regentaba con su familia en el municipio pacense de Torremejía en un obrador artesanal, llamado Las Croquetas de Fer, y la producción no ha parado de crecer año tras año. Tiene ya en el mercado cerca de cuarenta variedades de croquetas diferentes, una decena de ellas de platos típicos extremeños. Es un ejemplo de reinvención y de emprendimiento empresarial que merece nuestro aplauso.

Lázaro Pasteleros recibe el premio Pyme. En la imagen su estand en Alimentaria.

Lázaro Pasteleros recibe el premio Pyme. En la imagen su estand en Alimentaria. EL PERIÓDICO

Premio Pyme: Lázaro Pasteleros

Lázaro Pasteleros es una empresa dedicada al 100% a la creación, fabricación, venta y comercialización de dulces artesanos con sede en Bienvenida. Se caracteriza por ser una pastelería que elabora sus productos de forma artesanal, siempre con los mejores materiales y con un equipo humano muy profesional. Con una facturación de más de un millón de euros, está certificada según norma IFS Food Versión 7, pues cumple con los más estrictos estándares de Calidad y Seguridad alimentaria. Su bizcocho de limón calado es, sencillamente, insuperable.

Carmen López, segunda generación de empresarios al frente de Vegenat. EL PERIÓDICO

Premio Trayectoria Empresarial: Vegenat

Vegenat está especializada en la producción de materias primas deshidratadas que exporta a más de medio centenar de países del mundo. Su producto estrella es la cebolla blanca. Recientemente ha invertido 4 millones de euros en su transformación digital. Fundada en 1991 y sede en Pueblo Nuevo del Guadiana, factura 22 millones de euros, crece anualmente un 9%, cuenta con 658 clientes, más de 100 empleados y exporta el 82% de su producción. Al frente está Carmen López, una de las directivas de referencia de nuestro país.

Estanterías del Economato Social 'Ciudad de Badajoz'. EL PERIÓDICO

Premio Especial: Economato Social ‘Ciudad De Badajoz’

El Economato Social 'Ciudad de Badajoz ' es una entidad no lucrativa, nacida con la voluntad de poner en marcha un supermercado social para a personas con dificultades socio-económicas. Nació en 2013 con la pasada crisis económica para garantiza el acceso a productos de primera necesidad a aquellas familias que no cuentan con ingresos suficientes. Centro Especial de Empleo, ha puesto en marcha recientemente Social Café, en la avenida de Elvas, una cafetería, pastelería y panadería inclusiva, pues el 75% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.

Dirección Edificio Badajoz Siglo XXI