El gran muro de 7 por 5 metros cuadrados, situado en una medianera de la calle Arco Agüero no servirá de base, de momento, para un mural de arte urbano. El que iba a ser su autor, Sebastián Martínez, se presentó ayer fuera de horario y fue descalificado del concurso Badajoz Pinta, que tiene lugar este fin de semana en el entorno de El Campillo, organizado por el ayuntamiento.

El alcalde y la concejala de Comercio, junto a Ramón de Arcos y patrocinadores del concurso, ayer. Andrés Rodríguez

Finalmente son 15 los muros que se están pintando y 14 las propuestas que compiten, pues una de ellas no concursa. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Médula Ósea (Admo) para dar visibilidad a sus objetivos. También estaba previsto otro para Badajoz Inclusivo, pero su autor, el artista urbano Alejandro Pajuelo, Chino, no ha podido hacerlo esta semana. Chino está participando en el concurso, junto a otros catorce artistas, que desde las nueve de la mañana de ayer trabajaban para desarrollar sus bocetos, elegidos por el jurado del concurso entre 36 aspirantes. Cada uno de ellos recibirá 300 euros por participar, además, el ayuntamiento tiene establecidos tres premios: de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, que se entregarán hoy a las 14.30 horas en las Casas Consistoriales, cuando se dé a conocer el fallo del jurado.

El mural de Admo pintado por Leo, de Almendralejo. Andrés Rodríguez

Los artistas seleccionados están repartidos entre los muros del cierre perimetral que rodea la excavación arqueológica de El Campillo y las calles Arco Agüero, San Gabriel y Afligidos. El concurso Badajoz Pinta, que alcanza con esta su tercera edición, tiene como objetivo regenerar y poner en valor la zona de El Campillo, la más degradada del centro histórico de la ciudad, y su entorno, para atraer afluencia de ciudadanos que quieran conocer estas expresiones de arte urbano. El jurado está formado por su presidente, el pintor y vecino del Casco Antiguo Ramón de Arcos, y representantes del ayuntamiento, la empresa Leroy Merlin y la Fundación CB, como patrocinadores.

Álvaro Llera y Alba Villarubia, delante de su mural. Andrés Rodríguez

Los artistas que están participando son Miguel Tinoco (ganador de la pasada edición), Alejandro Pajuelo, Rosa María Morán, Alberto Vázquez, Sara Megías, Tomás Gutiérrez, Álvaro Llera con Alba Villarrubia, Ana Belén Álvarez, Alberto Vázquez, Antonio José Torralba, Pedro Almeida, Guillermo Anselmo, Carlos Bautista y Alejadro Pajuelo, David Boraita y María Pírez. El presidente del jurado, Ramón de Arcos, quiso destacar que el arte urbano tuvo en su origen la consideración de «marginal», pero «hoy ya cualquiera reconoce que es un arte de primera línea» y «un regalo que estos artistas hacen a la ciudad».

María Pírez con su paisaje de la Alcazaba. Andrés Rodríguez

Es la primera vez que Pírez, que estudió Bellas Artes y es pintora, participa en el concurso. María estaba puntual ante el muro que se le había adjudicado en El Campillo de 5 x 3 metros. Pintaba calentada por el sol en una fría mañana. Su mural representa una arboleda de la Alcazaba mirando a los puentes. Nunca antes se había enfrentado a tanto espacio, «y tenía muchas ganas de coger un muro por delante, así ya tengo una experiencia y que sean más».

David Boraita con su propuesta reivindicativa. Andrés Rodríguez

Más abajo, David Boraita empezaba a plasmar su idea: la palabra ‘castúo’ sobre un corazón espinoso y partido «que es lo que yo siento por Badajoz, amor odio», con carne de chumbera, «una planta dura y resistente como nosotros». A su lado, Guillermo Anselmo esperaba a que la Policía Local retirase un coche aparcado, para evitar mancharlo con sus sprays. Willy Anselmo participó en la primera edición y repite. Es mecánico «pero me gusta la pintura». Sus zapatillas llevan una muestra de su arte. En su mural se ven dos manos entrelazadas en blanco y negro con el fondo de las banderas de España y Portugal fusionadas.

Willy Anselmo estrecha lazos con el país vecino. Andrés Rodríguez

Hacia el interior, en la calle San Gabriel, tres artistas decoran el muro del patio de la iglesia de la Concepción. Entre ellos Chino, que retrata a un «relojero» que pone a punto la torre de Espantaperros. A su lado, Miguel Tinoco, ganador del año pasado, en esta ocasión interpreta un cuadro del frexnense Eugenio Hermoso «porque así saco a las calles a un artista extremeño». Para este artista urbano este concurso «es una oportunidad para tener otro mural en Badajoz». En Medina de las Torres, de donde procede, tiene cuatro. Ahora vive en Valencia. Este último año ha estado varias veces en Badajoz y ha comprobado cómo sigue su mural ganador, que ya forma parte del paisaje del Casco Antiguo.

Miguel Tinoco, ganador del año pasado, rinde homenaje a Eugenio Hermoso. Asu lado pinta Chino. Andrés Rodríguez