Tras aplazarse por la lluvia en octubre, la tercera edición de Badajoz Pinta se celebrará este fin de semana en el Casco Antiguo. Quince artistas procedentes de diferentes comunidades autónomas participarán en este concurso, promovido por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Badajoz, para plasmar en muros y medianeras del centro histórico sus obras.

En esta ocasión, las ubicaciones se concentrarán en El Campillo (10) y las calles Arcoagüero, San Gabriel y Afligidos. Este año, como novedad, participarán fuera de concurso las asociaciones para la Donación de Médula Ósea (Admo) y Badajoz Inclusiva, que utilizarán un muro situado en la calle Arcoagüero para dar visibilidad a su labor.

El jurado del certamen, presidido por el pintor pacense Ramón de Arcos, ha seleccionado las quince propuestas que participarán en el concurso entre los 36 bocetos que se presentaron. A la cita acudirán participantes de Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía y Aragón, además de varias localidades de Extremadura.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a regenerar y poner en valor la zona más degradada del centro histórico. Una edición más, Badajoz pinta cuenta con el patrocinio de Fundación CB, Ibercaja y Leroy Merlín.

Los quince artistas recibirán una gratificación de 300 euros cada uno, además del material necesario para la elaboración de las obras. El concurso establece tres premios: dotados con 3.000, 2.200 y 1.000 euros, respectivamente. El jurado, además de por Ramón de Arcos, estará formado por representantes del ayuntamiento y de los patrocinadores.

El ganador de la pasada edición fue el joven artista Miguel Tinoco, procedente de Medina de las Torres, quien plasmó la imagen de una joven contemplando el horizonte en una pared en la confluencia de las calles San Lorenzo y Concepción Arenal. El barcelonés Sergio García, y el pacense Alejandro Pajuelo ‘Chino’ obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.