El Ayuntamiento de Badajoz dará el pistoletazo de salida al periodo navideño el próximo día 25 con el alumbrado y la apertura del mercado del paseo de San Francisco, uno de los grandes atractivos para los ciudadanos que este año contará con 48 casetas de venta, 42 de los artesanos y asociaciones de carácter social (casi todos de la ciudad) y el resto patrocinadas. Asimismo, se han instalado las dos carpas grandes, una para el photocall y otra destinada a los más pequeños, el templete se convertirá en embajada postal como es habitual, habrá dos atracciones y también un escenario donde se llevarán a cabo una veintena de actuaciones y conciertos para «animar toda la campaña».

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, aseguró que las novedades de este año se centran sobre todo en el diseño de las casetas, ya que se han puesto unas cornisas decorativas y la estructura de la carpa infantil es rígida y con puertas para facilitar el acceso y proteger mejor del viento y el agua.

En cuanto a los artesanos, señaló que se han presentado unas 80 solicitudes, que contarán con cinco o seis nuevos, que hay algunos que han participado en el mercado del Casco Antiguo o en el Pasaje del Arte y que, entre las de carácter social, están del Convento de las Adoratrices, de Apnaba o de Mi princesa Rett.

El pórtico de entrada, que se montará mañana, se ha tenido que arreglar porque el pasado año se arrancaron algunos de los elementos decorativos. Morcillo informó, además, de que también quieren hacer un guiño en el resto de los accesos que hay a la plaza.

«Queremos potenciar tanto el espíritu navideño como animar el comercio, la zona centro y todo ello dándole un carácter cultural», destacó la concejala. Por eso, se completará con las actuaciones de música clásica, jazz y otras especiales para el público infantil, que son los que viven con mayor ilusión la llegada de la Navidad.

A su juicio, nadie se imagina ya este periodo sin el mercado después de once años ya que es un «punto neurálgico» que hay que visitar y que se puede unir luego con otras actividades como los villancicos en los belenes o el circuito para ver los dioramas y el belén monumental del Museo Luis de Morales, así como ver el alumbrado, ir a la zona comercial o recorrer el resto de los enclaves. «Es algo más de un mes en el que no se para y que viene bien a los artesanos y las asociaciones», indicó.

Durante todo este tiempo el mercado navideño estará abierto y solo cerrará los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y los días 25 de ese mes y 1 de enero por completo. El horario que tendrán será aproximadamente desde las 10.30 hasta las 14.00 horas y desde las 17.30 hasta las 21.00 horas, aunque los fines de semana la hora de cierre se ampliará hasta las 22.00. Esta semana se detallarán las actividades que se realizarán tanto en el mercado como en el resto de la ciudad.