El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes, 22 de noviembre, la resolución de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda por la que se aprueba definitivamente el proyecto de trazado del segundo tramo de la Ronda Sur de Badajoz, el que une la carretera de Valverde (Ex-310) con la de Olivenza (Ex-107) y engancha con el único tramo en servicio de esta vía de circunvalación, el que llega hasta la avenida de Elvas a través del quinto puente sobre el río Guadiana.

El trazado de este nuevo tramo, que tendrá 4,6 kilómetros, se ha aprobado una vez que la consejería ha examinado todas las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. La Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias ha emitido un informe único en el que se han considerado todas las alegaciones planteadas y propone la aprobación del expediente y la definitiva del trazado confirmando la provisional. Aunque el proyecto de construcción se corresponde con el trazado aprobado en el estudio informativo, se ha considerado que "las pequeñas diferencias técnicas" que se han producido durante el periodo de alegaciones hacen conveniente someter el proyecto al trámite de información pública durante un periodo de 30 días a contar desde hoy (que se publica en el DOE).

La inversión prevista para esta actuación es de 37,4 millones de euros, que incluyen el presupuesto base de licitación de las obras (36.984.709 euros), así como las expropiaciones de terrenos (188.000 euros) y el 1% a patrimonio histórico (248,500 euros). Una vez aprobado definitivamente el trazado, se ttiene que licitar la redacción del proyecto y posteriormente sacarse a concurso público las obras.

Este segundo tramo de la Ronda Sur será prácticamente recto. Solo en los últimos 200 metros discurre en una curva de transición que anticipa la curva circular con giro a la derecha que conecta con el tercer tramo de la circunvalación, ya ejecutado (primero construido y III en plano).

Al inicio de este tercer tramo, en el punto kilométrico 3,7 de la Ronda Sur, se ubicará el enlace con la Ex-310, en el kilómetro 4,7, pasado el antiguo cuartel de Sancha Brava y antes de llegar a la Dehesilla de Calamón. Este enlace se llevará a cabo mediante un glorieta con un radio inferior a los 68 metros y los ramales de la circunvalación se conectarán a la misma para permitir todos los movimientos.

Desde este punto, la Ronda Sur discurrirá hacia el oeste, condicionada por las viviendas que existen a ambos lados del trazado inicial del tramo. A la altura de la subestación de las Vaguadas, girará ligeramente a la derecha para continuar en recta hasta el enlace que ya existe en la carretera de Olivenza. 

En el kilómetro 8,2 de la circunvalación, está la glorieta que conecta con la Ex-107, anterior a la urbanización Corazón de Jesús y ejecutada durante la construcción del tramo ya construidoEste proyecto actualizará su geometría y la definirá como una rotonda tipo «hipódromo», ya que en su nueva configuración prevé el futuro desdoblamiento de la Ex-107 desde Badajoz a Olivenza. 

El proyecto del tramo II pretende no interferir en la permeabilidad de los caminos públicos de la zona por la que discurre, por lo que para dar continuidad a estas vías se han previsto cinco pasos superiores y uno inferior, que a su vez, sirve para proporcionarla también a la Cañada Real de Sancha Brava. En los pasos superiores, el ancho del tablero será de 9,5 metros, mientras que en el inferior las dimensiones planteadas son de 6,5 por 5,5 metros. Además, se contempla la creación de los caminos necesarios para no aislar a las parcelas existentes en la zona. Tendrán 5 metros de ancho y bermas de 0,75 metros a cada lado.

La Ronda Sur de Badajoz completa será un anillo perimetral de 17 kilómetros, divididos en cuatro tramos.