Hoy en día, muchas empresas miran a Extremadura como un potente destino inversor para el desarrollo de su actividad industrial y comercial. Sobre ello se ha pronunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. «Las empresas se fijan en Extremadura porque saben que les puede ir muy bien y si les va bien a las empresas, nos irá bien a todos los extremeños», dice. Es un momento que coincide además con los buenos datos del comercio exterior y un incremento en el volumen de las exportaciones sin precedentes en Extremadura.

Este crecimiento respecto a hace una década pone de manifiesto la labor y el esfuerzo de las empresas para el desarrollo económico, así como la especialización del sector empresarial que ha evolucionado hacia un proceso de internacionalización de las empresas. Todo ello, en un contexto de pandemia y la guerra de Ucrania, que ha avivado la inflación con el alza en los precios de los alimentos y combustibles, ensombreciendo el horizonte económico mundial. 

Pero a pesar de este escenario, también se atisban grandes oportunidades para Extremadura. En este camino hacia la reindustrialización y la internacionalización, el gobierno extremeño ha puesto en marcha a lo largo de estas dos legislaturas mecanismos de cooperación para facilitar el acceso de las empresas extremeñas en el exterior a través de acciones de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en muchos ámbitos. 

Plan estratégico

La aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña (II XPORTA) hasta 2023 está destinado a agilizar y flexibilizar los procedimientos administrativos, acelerando los procesos de internacionalización y facilitando seguridad jurídica y cobertura financiera apropiada; fomentando la no discriminación competitiva y en igualdad de oportunidades para el acceso a todos los mercados. 

Portugal es el principal destino de las exportaciones extremeñas seguido de Francia y Alemania

En 2020, Extremadura fue la única comunidad que obtuvo crecimientos positivos en sus exportaciones. No obstante, fue en 2021 cuando logró un mayor volumen de intercambio de mercancías (exportaciones e importaciones), superando los 4.300 millones de euros de movimiento de mercancías.

Con relación a los datos de los primeros nueve meses de 2022 el volumen de intercambio de mercancías (exportaciones e importaciones) ascendió a más de 3.888,88 millones de euros, un 23.8% más que en el mismo periodo de 2021. Por tanto, atendiendo a los datos acumulados entre enero y septiembre 2022, las exportaciones extremeñas están en torno a los 2.218 millones, un 24,3% más que las del mismo periodo del 2021.  

Número 1 en exportaciones

Por provincias, Cáceres exportó más de 492 millones (22,2% del total); Badajoz cerca de 1.726 millones (77,8% del total).

Portugal es el principal destino de las exportaciones extremeñas en los seis primeros meses de 2022 con un 30.6%, seguido de Francia (18,2%), Alemania (12,9%), Italia (7,4%), Reino Unido (4,9%) y Países Bajos (3,2%). Se observa un aumento de las exportaciones a Italia (81,6%), Portugal (41,1%), Polonia (40,1%), Alemania (19,5%) Francia (22,8%) y Reino Unido (20,8%).

 A nivel continental, el mayor volumen de exportación de mercancías entre enero y junio 2022, se ha destinado a Europa, con un 89,4%; seguido de lejos de las exportaciones a América Latina (3,4%), Asia (2,8%), África (2,4%), América del Norte (1,8%) o las realizadas a Oriente Medio (0,5%) u Oceanía (0,2%). Destaca la elevada concentración de las exportaciones extremeñas a Europa. 

Los productos industriales y tecnológicos ganan peso en las exportaciones

Dentro de los sectores exportados y continuando con la tendencia ya observada en años anteriores, los productos industriales y tecnológicos continúan ganando peso siendo ya económicamente más importantes que las exportaciones vinculadas con alimentos y bebidas. Así entre enero y septiembre de 2022 el 53% de las exportaciones regionales estuvieron integradas en ese sector tecnológico e industrial frente al 47% que representó el sector de alimentos y bebidas.

En materia de importaciones, y atendiendo a los acumulados de los nueve primeros meses del ejercicio de 2022, las importaciones extremeñas se cifraron en más de 1.670,9 millones de euros, un 23% más que en 2021. 

Hay que destacar que, por provincias, la provincia de Cáceres importó cerca de 688 millones de euros (un 41,2% del total importado); y la provincia de Badajoz más de 982 millones de euros (un 58,8% del total importado). En ambas provincias, destaca el incremento de las importaciones respecto al periodo anterior de 2021, en un 22,3% en Cáceres y un 23,6% en Badajoz.

Entre los países de origen de las importaciones extremeñas de los primeros nueve meses de 2022, Portugal es el principal origen de las importaciones extremeñas con un 21,4%,seguido de China (16,8%), Países Bajos (15,1%), Alemania (8,5%), Francia (7%), Polonia (5,7%) e Italia (4,4%). Se observa un aumento de las importaciones procedentes de Alemania (95,7%), Bélgica (60,9%), Países Bajos (39,6%) y China (22,6%).

Te puede interesar:

El dato: 2700 millones de euros en exportaciones

  • Tras los buenos datos en años anteriores, las previsiones de cierre de este año 2022 continúan esta tendencia al alza y reflejan un incremento que varía entre el 15 y el 18% en las exportaciones.
  • Este incremento puede llegar a superar los 2700 millones de euros.
  • El aumento en los últimos 10 años es de más del 63%, siendo superior al 40% si se hace referencia a los últimos cinco.
  • El volumen de intercambio de mercancías (exportaciones e importaciones) entre enero y septiembre de este año superó los 3.888 millones, un 23,8% más que en 2021.

.