Andrés López y Jesús Nieto, CEOs de Grupo Preving, son los Empresarios del Año de Badajoz en su décimo segunda edición. Los galardones que convoca La Crónica de Badajoz, con el patrocinio de Philip Morris Spain e Iberdrola y la colaboración de Ibercaja, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación CB y CL Grupo Industrial reconocen a una entidad especializada en seguridad salud laboral en España, que tras una operación de fusión con Cualtis abandera este sector con 3.500 trabajadores, 127.000 clientes y una población laboral protegida de más de 2 millones de personas. Vitaly es la nueva identidad nacida tras la fusión de Grupo Preving y Cualtis, con un tamaño corporativo de 220 millones de euros y una cuota de mercado del 20%.

El jurado de los Premios Empresario de Badajoz 2022, reunido esta mañana. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El jurado, profesional e independiente, de los Premios Empresario de Badajoz en su XII edición, se reunió esta mañana en el edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja, para enjuiciar una treintena de candidaturas de diversos sectores. Está formado por Antonio Cid de Rivera, director de la Crónica de Badajoz; Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz; Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja; Candelaria Carrera, presidenta de ATA Extremadura; Mercedes Vaquera, Consejo Económico y Social de Extremadura y profesora de la Uex; Pilar Coslado, directora de Almattia y miembro de la Junta Directiva de Creex; Miguel Ángel Mendiano, director general de la Cámara de Comercio de Badajoz; José Luis Joló, Empresario de Badajoz en 2018 con Ecoenergías del Guadiana; Gema Correa, empresaria, socia de Lycolé; Ascensión Romasanta, jefa del área de Badajoz, Belén Castaño, redactora; Juan José Ventura, redactor, y Antonio Mayorgas, director comercial de la Crónica de Badajoz, en calidad de secretario del jurado.

Lázaro Pasteleros recibe el premio Pyme. En la imagen su estand en Alimentaria.

Lázaro Pasteleros recibe el premio Pyme. En la imagen su estand en Alimentaria. EL PERIÓDICO

Otro de los galardones concedidos en la mañana de hoy fue a parar a Lázaro Pasteleros, que se hace acreedora del premio Pyme. Esta empresa está especializada en la creación, fabricación y venta de dulces artesanos, que a lo largo de los últimos años ha ido implementando tecnología para mejorar sus productos y procesos. Trabajan con las principales cadenas de supermercados y distribuidores a nivel nacional y ya llegan a clientes fuera de España. Con sede en Bienvenida, tiene una facturación de 1,4 millones de euros y está certificada en calidad IFS Food V.7.

Las Croquetas de Fer: Fernanda Soto Romero (en el centro), alma máter del negocio, junto a su hija María del Mar Paredes y su sobrina Miriam Fernández. EL PERIÓDICO

El premio al Autónomo del Año recae en Fernanda Soto Romero, más conocida como la “reina de las croquetas extremeñas”. Es un ejemplo de mujer ‘reinventada’, ya que decidió transformar el restaurante familiar que regenta en Torremejía en un obrador artesanal con el nombre comercial de La Croquetas de Fer, cuya producción sigue una proyección geométrica. Con sello totalmente extremeño, elabora este producto de forma totalmente artesana y cuenta con 39 variedades distintas, con sabores a platos extremeños. Elabora cientos de kilos al año que surten a hostelería y locales de restauración que quieren tener en su carta auténticas ‘croquetas gourmet’.

Carmen López, segunda generación de empresarios al frente de Vegenat.

Carmen López, segunda generación de empresarios al frente de Vegenat. EL PERIÓDICO

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial ha ido a parar en esta edición a Vegenat, empresa de Pueblonuevo del Guadiana que cuenta con el liderazgo de Carmen López. Está especializada en la producción de materias primas deshidratadas que exporta a más de medio centenar de países del mundo. Su producto estrella es la cebolla blanca. Recientemente ha invertido 4 millones de euros en su transformación digital. Fundada en 1991, tiene 22 millones de euros de facturación, crece anualmente un 9%, tiene 658 clientes, más de 100 empleados y exporta el 82% de su producción.

Tesela Natura instala colmenas en instalaciones fotovoltaicas para producir miel y cosméticos. EL PERIÓDICO

La Iniciativa Empresarial que más ha llamado la atención del jurado es la de la empresa Tesela Natura, filial de Ecoenergías del Guadiana, especializada en la gestión integral de parques solares fotovoltaicos desde la concepción de la idea hasta que la planta está en funcionamiento. Además de haber desarrollado más de 5 GW, en 2020 comenzó a implementar un proyecto de producción de miel solar que cuenta con asentamientos apícolas en tres plantas solares con más de 300 colmenas. La miel ya ha despertado el interés de mercados exteriores y triunfa en ellos con una línea de productos cosméticos derivados de este producto natural.

Los Premios Empresario de Badajoz se entregarán el próximo miércoles 30 de noviembre en una gran gala que se celebrará en el edificio Badajoz Siglo XXI y que contará con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.