La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la patología pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Expertos del Hospital Quirónsalud Clideba como el doctor de Medicina familiar y comunitaria, Romualdo Roncero, avisan de que la combinación de asma y consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. “Las personas que fuman desarrollan la enfermedad y la gran mayoría será EPOC, por eso los chequeos son claves”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones, con lo cual se considera un problema de salud global, en el que la atención temprana personalizada, junto con el hecho de evitar la exposición a factores de riesgo, resulta primordial para su control y para poder reducir la tasa de mortalidad asociada a esta patología.

El doctor Roncero, médico de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Quirónsalud Clideba, explica que “las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones”. Esta enfermedad evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados como son la exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo; la exposición profesional a polvos, humos o productos químicos; y la contaminación del aire en interiores, entre otros desencadenantes.

Los síntomas suelen aparecer a partir de la mediana edad, destacando la falta de aire, tos crónica a menudo acompañada de esputos y el cansancio.

Por ello, alerta el médico de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Quirónsalud Clideba, “es importante que las personas que noten estos síntomas acudan a su médico de familia, dado que el diagnóstico y tratamiento precoces mejoran la calidad de vida de los pacientes, disminuyen su tasa de mortalidad y disminuyen las exacerbaciones e ingresos hospitalarios derivados de esta enfermedad”. Este tipo de paciente puede padecer una exacerbación de su patología de base, la cual requiere tratamiento específico y temprano para evitar complicaciones requiriendo en algunos casos ingreso hospitalario.

Recepción de la Clínica Quironsalud Clideba. ESTRELLA DIAZ; PHOTOVISUAL

Recomendaciones y tratamiento

Según explica el doctor Roncero, para el diagnóstico de la EPOC “son imprescindibles pruebas complementarias, destacando entre ellas la espirometría como prueba principal, que se debe de acompañar de analítica de sangre y radiografía de tórax”. A través de los resultados de estas pruebas, junto a las escalas clínicas para evaluar los síntomas y la exploración física, “estratificamos a los pacientes según distintos grados de gravedad”, apunta.

El tratamiento se basa en el uso fármacos y el abandono del hábito tabáquico. Entre los fármacos utilizados destacan los broncodilatadores en distintos dispositivos que nos ofrece el mercado farmacéutico que hace que se puedan adaptar de manera personalizada a las necesidades y las características respiratorias de cada paciente.

Lo que hace diferente a Quironsalud en la atención y el tratamiento de esta enfermedad

El Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con una Unidad multidisciplinar especializada en EPOC. En ella intervienen la Unidad de Medicina de Familia, Servicio de Urgencias, Neumología y el servicio de Medicina Interna. 

En palabras del doctor Romualdo Roncero, “todos estos servicios están coordinados para prestar una atención integral, especializada y personalizada, en la cual el paciente siempre tiene acceso a los profesionales y recibe un seguimiento exhaustivo de su patología se encuentre en el estadio que se encuentre poniendo todos los recursos disponibles a disposición del bienestar del paciente EPOC”

Además, la Unidad cuenta con especialistas para el abandono del hábito tabáquico, que es una piedra angular del tratamiento y la prevención de esta patología respiratoria.