Un mural del artista Ramón de Arcos, que representa la esencia del rio Guadiana, de aguas templadas y tranquilas, presidirá el edificio Margarita Salas de la Facultad de Ciencias en Badajoz. El mismo fue descubierto e inagurado el pasado lues coincidiendo con la celebración del patrón de Ciencias, San Alberto Magno. El pintor es licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura y alumno de la primera promoción. El acto académico estuvo presidido por Antonio Hidalgo, rector de la Universidad de Extremadura y Pedro Casero, decano de la Facultad de Ciencias, y empezó con un homenaje a la científica Margarita Salas en el edificio de Biología que lleva su nombre. A su vez, se inauguró este mural que lleva por título “Rio Guadiana”.

Durante el homenaje a Margarita Salas, Jesús Ávila, profesor “ad honorem” en el Centro de Biología Molecular Sever Ochoa, que trabajó con Margarita Salas, destacó su producción investigadora, el reconocimiento recibido durante su trayectoria y su vinculación con Extremadura. Como ella solía decir “era extremeña por gananciales, gracias a su marido Eladio Viñuela y su familia, tuvo también mucha conexión con las localidades de Ibahernando en Cáceres y Don Benito en Badajoz".

Tras el mural, la Facultad presentó el Dendrocronograma que está alojado en el edificio Viguera Lobo. El tronco de un pino caído en el jardín del campus ha sido tratado y evaluado por Daniel Patón, profesor de la Facultad de Ciencias, que explica la vida del árbol incluyendo las sequías, los años de grandes precipitaciones o el ataque de hongos que ha sufrido. En los diferentes anillos se han plasmado los principales acontecimientos de la Facultad de Ciencias.

Momento en el que se descubre el mural en la facultad de Ciencias. UEx.

El acto académico contó con la ponencia “La enfermedad de Alzheimer paso a paso” a cargo de Jesús Ávila. El investigador explicó cómo se está estudiando esta enfermedad desde diferentes perspectivas científicas, Neurología-Neuropsicología, Patología, Anatomía, Biología Molecular y Celular, Electrofisiología, Genética y Epigenética.

Finalmente, la Facultad hizo entrega de una placa a los profesores y miembros de administración y servicios jubilados el curso académico pasado:  María Luisa Cancillo FernándezCristina Dorado CalasanzJosé Agustín García GarcíaCarlos Gutiérrez MerinoFernando Henao DávilaFlorentino de Lope RebolloPedro Macías LasoVidal Luis Mateos MasaJuan Carlos Palacios AlbarránTeodoro Palacios MedranoMaría del Carmen Pinto CorralizaJaime Sañudo Romeu, Santiago Tolosa ArroyoJosé Trujillo Carmona, Isabel María Cruz MurilloMaría Luisa Ordóñez Cordero y María Dolores laso Pérez.

A su vez, se entregaron los diplomas acreditativos como candidatos de la Facultad a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de grado y máster en el curso 2021 2022. Los alumnos y alumna son los siguientes: grado en Biología Marisa González Félix, grado en Física Álvaro Núñez Vázquez, grado en Ingeniería Química Industrial Ángela García Romero, grado en Química María del Mar Márquez Sánchez. Y en el máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria especialidad en Biología y Geología la seleccionada es Elena Cerrada Díaz, y en la especialidad en Física y Química ha sido Elena García Nevado, y en la especialidad en Matemáticas Andrea Indias Zamora.

Y por último se otorgaron los premios a los ganadores de las diferentes olimpiadas del curso anterior y del concurso “Diviértete con la Estadística”.