‘Negativo’, el festival de fotografía más positivo, ya está en marcha y a lo largo del mes de noviembre ofrece en Badajoz una decena de exposiciones de otros tantos fotógrafos en hasta ocho salas, además de talleres y charlas. Así, hasta el 30 de noviembre se puede ver ‘Sizigia’ de Pako Pimienta en el Edificio VS22, en la calle Virgen de la Soledad. Se trata de un recorrido en blanco y negro por el mundo desde su particular punto de vista. Más de 300 fotografías del libro del mismo nombre, en diferentes formatos.

Felipe Zapico es el autor de ‘Bandada. Photobook Efímero Callejero’, una exposición callejera en la que refleja su obsesión por las aves, que exhibe en las calles del Casco Antiguo. Parte de su trabajo se puede contemplar sobre las vallas de la futura sede de Fundación CB, en la plaza de Santa María.

‘Todas las cosas del mundo’, de Ricky Dávila, se puede visitar en el Espacio CB Arte, donde presenta un proyecto íntimo que gira en torno al descubrimiento del escenario propio como medida del cosmos. En la tienda Semilla y Grano se expone el trabajo de Blanca González, ‘Sobre mí’. Sus fotografías más íntimas, las que plasman sus sentimientos. 

Las Casas Mudéjares acogen ‘Miradas’, la muestra que reúne 15 imágenes de 12 autores premiadas en las nueve ediciones de los Premios Ciudad de Badajoz. Mientras, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) alberga dos de las exposiciones del festival: la sobrecogedora ‘Hab.306’ de Félix Méndez, y la original ‘Fotocarnaval’, de Isabel Muñoz, en la que ofrece su particular visión del Carnaval.  

Pablo Padira muestra ‘Soniquete’ en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, una muestra con el que el fotógrafo gaditano reconoce a los artistas flamencos de su ciudad.

En la galería Artejoven se puede contemplar ‘Callejerías’, de Antonio E. Ojeda, una serie realizada entre 2016 y 2022 con fotos de calle, espontáneas y sin apenas edición. ‘Atenea. Dominar para preservar la belleza’ es la propuesta que J.J. Guisado ha llevado hasta el Edificio Badajoz Siglo XXI, resultado del encuentro del fotógrafo con el mundo de la doma clásica a través de las clases de equitación de su hija. 

Las exposiciones se acompañan de charlas, que entre el 19 y el 29 de noviembre, impartirán fotógrafos como David Linuesa, Pollobarba, Susana Girón, Mai Saki o Ricky Dávila.

Este festival, promovido por Fundación CB, es una apuesta por la fotografía, con el objetivo de difundir este medio como una forma de expresión, comunicación y participación cultural; facilitar el acceso público a la obra de artistas actuales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, pero sin olvidar a los artistas locales y regionales, además de ampliar los conocimientos y la formación para profesionales o aficionados.