Tres detenidos y más de 2 kilos de cocaína es el balance de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional la semana pasada, que adelantó este diario, y de cuyos detalles ha informado hoy a través de un comunicado.

Agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Badajoz detuvieron la semana pasada a tres personas, dos varones y una mujer, tras ser localizados con más de dos kilos de cocaína y embestir al intentar huir a un coche policial, además de intentar echar de la calzada a otro. Los detenidos están acusados de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y un delito contra la seguridad vial. 

La investigación comenzó hace un año aproximadamente, cuando los agentes detectaron la presencia de tres personas que pudieran estar dedicándose a introducir importantes cantidades de cocaína para su posterior distribución y venta a otros traficantes de menor escala de diferentes puntos de la ciudad de Badajoz y de la provincia. Los investigadores comprobaron que estas personas funcionaban como una organización criminal, con competencias perfectamente delimitadas para cada uno de ellas. Así, la mujer se encargaba de trasportar la sustancia, escoltada por uno de los otros miembros de la organización, para detectar la presencia policial. Igualmente, la Policía Nacional se percató de las excesivas medidas de seguridad que tomaban en sus desplazamientos y de que realizaban maniobras de circulación destinadas a comprobar posibles vigilancias, lo que complicó la investigación policial. 

Los agentes comprobaron los últimos días que dos de ellos habían viajado a Madrid, por lo que, tras intensificar la vigilancia sobre los investigados, una vez que entraron en Badajoz, y con el apoyo de agentes destinados en la Brigada de Seguridad Ciudadana, el pasado 9 de noviembre procedieron a interceptarlos. Pero en ese momento, de forma temeraria, estas personas trataron de eludir el operativo activado, y para tratar de conseguirlo embistieron a uno de los vehículos policiales e intentaron echar de la calzada a otro, sin conseguirlo. También quisieron deshacerse de la droga que trasportaban, que fue recuperada en las inmediaciones de la colisión y arrojó un peso de 2.383 gramos de cocaína. Estas dos personas fueron detenidas de forma inmediata. 

Al día siguiente, 10 de noviembre, con la autorización judicial preceptiva, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz, en la avenida de la Independencia, que concluyó con la detención de una tercera persona. Además de la droga incautada, también se intervinieron tres vehículos de gran cilindrada y terminales telefónicos usados por los detenidos para llevar a cabo los delitos que se les imputan. 

Los detenidos son dos hombres y una mujer, de entre 30 y 42 años, quienes tras la tramitación del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos: la mujer y uno de los hombres, que permanecen en la cárcel de Badajoz desde la semana pasada. El otro varón quedó en libertad con cargos.