La escuela de Berklee, la ciudad de Nueva York y la sombra de ilustres saxofonistas como Charlie Parker, Cannonball Adderley, Michael Brecker o Sonny Rollins han marcado la carrera de la joven chilena Melissa Aldana, que este sábado por la noche (21.00 horas) clausura el 35 Festival Internacional de Jazz de Badajoz con un concierto en el que estará acompañada sobre el escenario por Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Kush Abadey (batería).

Pero ninguno de los influjos de esta talentosa saxofonista explica por sí solo la versatilidad que transpiran sus discos. La artista nominada al Grammy por ‘Visions’ (2020), un disco inspirado por la figura de Frida Kahlo, pero fue en en su trabajo más reciente ‘12 Stars’ (2022), su debut para el sello discográfico Blue Note, donde más y mejor da la medida de todas sus posibilidades. 

Ganadora del premio Thelonious Monk en 2013, Aldana ha hecho un ‘tour de force’ de su carrera en la última década, superándose con cada nuevo trabajo, rodeándose de músicos extraordinarios (como el guitarrista y compositor noruego Lage Lund) y alimentando sus composiciones de la tradición y de la lectura del presente, como en el tema ‘Los ojos de Chile, en el que plasma la agitación social que ha vivido su país en los últimos años. Los mejores festivales europeos de jazz saben bien de su buen hacer. Las entradas para el concierto de Badajoz están a la venta a un precio de 12 euros.

Además de Melissa Aldana, la programación de la última jornada del festival se completa con la actuación de un combo de alumnos del Conservatorio de Música Juan Vázquez de la Diputación de Badajoz, en la puerta del López de Ayala a partir de las cinco de esta tarde. 

También se celebrarán las últimas jam session. A las 13.00 horas, Beatriz Moreno actuará en cuarteto en Masumi Concento, mientras que en el cafetín del López de Ayala, a las 23.00 horas, tocará la Big Band Poject. H