A mediados del pasado mes de diciembre de 2021 se daba a conocer que el Teatro López de Ayala tenía un nuevo director. El periodista y gestor cultural pacense Ángel Luis López asumió hace once meses este cargo una vez que finalizó la etapa de Miguel Murillo. Cuando está a punto de cumplir este primer año al frente de una de las infraestructuras referentes de la cultura en Badajoz, pasa revista de cómo han sido sus inicios en la dirección del teatro pacense.

Hace casi un año que se hace cargo de la dirección del Teatro López de Ayala. ¿Cómo lo valora?

El paso del tiempo en espacios escénicos con tanto volumen de actividades, como el Teatro López de Ayala, es muy relativo. Cuando miras el calendario más detenidamente, percibes la ingente labor del equipo del teatro, para programar todo tipo de eventos culturales aportando calidad, variedad y vigencia en todos los espectáculos que se llevan a cabo. Con este ritmo no te da tiempo para pensar y reflexionar que ya ha pasado casi un año desde que me hice cargo de la dirección. Valoras todo ese proceso justamente en cada labor de selección de las obras y espectáculos de la programación, en las reuniones, en las conversaciones con el público, en los encuentros profesionales con compañeros, durante los ensayos y las puestas en escena de las obras. Es ahí cuando recompones el calendario y analizas lo apasionante y vertiginoso que supone dirigir un templo cultural como el López. 

¿Se ha celebrado el fin de las restricciones por la pandemia?

La pandemia, desgraciadamente, está siendo una sombra alargada. Aquí se han tomado todas las precauciones sociosanitarias durante y después del periodo más virulento. Confirmando así que la cultura en Extremadura ha sido, es y será un espacio seguro. El público, los espectadores, los ciudadanos son los que verdaderamente marcan el compás de la programación, los que aprecian las propuestas que desde el teatro se programan. Había ganas de pisar el teatro, y en cierta medida, todo ha vuelto a su normalidad, aunque aún hay público algo reacio a normalizar su agenda cultural, pero esto, por otra parte, creo que es entendible dadas las circunstancias en las que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos.

¿Cree que la cultura en Badajoz goza de buena salud?

Estamos en un momento dulce para visualizar la calidad cultural y el atractivo que genera Badajoz. Desde el propio teatro, tenemos la fortuna de contar con festivales, como el Internacional de Teatro, el de Jazz, el Festival de Flamenco y Fado o el Ibérico de Cinema o de Música, todos con enorme recorrido y con gran afluencia de público. Es aquí donde las instituciones de la región se vuelcan y apuestan por seguir aportando excelencia a la vida cultural de la ciudad. En el entorno del teatro, que ocupa un enclave de relevancia, también se nutre de numerosas actividades en otros espacios culturales como el MEIAC, la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos, el Hospital Centro Vivo, la Fundación CB y todas las manifestaciones culturales que están afianzadas en la ciudad. En esta ciudad tenemos la suerte de saborear los mejores espectáculos que se programan en el resto del país y eso demuestra la buena salud cultural de la que goza la ciudad. 

«Mantenemos la línea de trabajo con el lema establecido de compromiso, calidad y emoción»

¿Cómo valora la afluencia de público de este año?

La programación engloba una miscelánea difícil de ver en otros teatros nacionales, la variedad de propuestas, de géneros y de estilos artísticos compone el maravilloso puzle del López de Ayala. Ópera, zarzuela, conciertos de rock, indie, las propuestas de los festivales de música contemporánea, monólogos, humor, magia, cine, danza, teatro para todas las edades… ocupan un nicho seleccionado para la población, para todos los gustos y formas de entender la cultura. Es ahí donde estamos contentos de percibir la respuesta del público, la asistencia continua a toda la nutrida programación por parte de los espectadores, afianzando la vuelta a la normalidad, volviendo a las butacas de este teatro. 

¿Qué cree que se puede hacer para atraer a más gente?

Yo me hago otra pregunta: ¿Qué se puede hacer para que el público asuma al teatro como una extensión más de sus hábitos culturales y de ocio? Para descodificar cuáles son los nuevos consumos culturales necesitamos orear las puertas y ventanas del teatro, y es desde ese prisma, escuchamos a los ciudadanos, vemos sus necesidades e inquietudes, analizamos la situación económica y social del momento e intentamos, con honestidad, aportar lo mejor con las herramientas con las que contamos y de esta manera enganchar a los «nuevos públicos» al teatro. Estamos orgullosos de ver un público con un rango de edad muy extenso, tanto es así que aquí ya nos visitan bebés de meses en las funciones de teatro familiar…el futuro espectador de teatros, o quién sabe, y como ya ha pasado, futuras actrices, dramaturgos o cineastas. 

¿Cómo se puede enganchar al teatro a las generaciones más jóvenes?

 Es uno de los target de edad que más nos preocupa. Son los potenciales consumidores de cultura, devoran todo tipo de nuevas fórmulas, son los más exigentes y los que más cuesta generarle una rutina. Al igual que Juan Mayorga en su discurso del ingreso en la RAE, utilizo mucho el silencio para dotar al teatro de ruido. Suelo pasar tiempo en las butacas del teatro, sólo y en silencio, para imaginar, para ponerme en el lugar del espectador de todas las edades, y sobre todo para calzarme los hábitos y preferencias de los más jóvenes. Hay que escucharlos, rastrear sus gustos, sus experiencias, asimilar que ha cambiado sus fórmulas de acceso, ayudarles en lo económico y quizá mimetizarnos para que perciban el teatro como el espacio cultural y accesible que es.   

«El público y los espectadores son los que marcan el compás de la programación»

Te puede interesar:

¿Qué nos puede decir de la programación del próximo año?

La programación está avanzada, son muchas las propuestas y el calendario del Consorcio Teatro López de Ayala casi no tiene respiro. Mantenemos la línea de trabajo de este año, con el lema establecido de: calidad, compromiso y emoción. No hay que olvidarse que se trata de un teatro público, de un espacio cultural dotado y gestado para toda la población y desde ese pilar se va construyendo la programación. El mejor teatro de las compañías extremeñas, el internacional, el concurso de murgas del Carnaval pacense, las actividades para los colegios e institutos, circo, cineclub, Festival de fado y flamenco, jazz, humor y alguna que otra sorpresa. 

¿La terraza del López de Ayala tiene vida más allá del verano?

La terraza del López es un emblema para la ciudad, pocos teatros en España tiene un espacio como este con cabida para más de cuatrocientas personas. Tiene evidentemente unas limitaciones, el clima. Estamos diseñando una programación más abierta, añadiendo a los eventos ya consolidados, otras propuestas para el disfrute de todos. 

. .