«A pesar de todas las situaciones vividas este año, de los malos titulares y de haber estado en boca de muchos, considero que la Policía Local de Badajoz ha cumplido con creces su labor, muy por encima de lo humanamente exigible». Con estas palabras quiso reivindicar ayer el alcalde, Ignacio Gragera, el trabajo de los policías locales de la ciudad, un cuerpo que se ha visto envuelto en numerosas polémicas durante el último año, con el conflicto por los impagos de las horas extras (lo que ha llevado a que no hagan estos servicios), una demanda judicial del superintendente de por medio, un acuerdo de subida salarial firmado y roto después, y denuncias por abuso de autoridad en algunas intervenciones. 

Frente a las controversias en torno a la Policía Local, el alcalde quiso poner en valor la labor diaria de los agentes. «Hay que trasladar todo lo bueno que hacéis todos los días, porque esa es la mejor manera de que seáis un referente para la ciudadanía», dijo. En este sentido, pidió a los policías locales que se armen de la «mayor profesionalidad y paciencia» para seguir trabajando por «los vecinos, a pesar de algunos vecinos», pues, según aseguró, se están enfrentando a situaciones más difíciles tras la pandemia.

Gragera hizo estas declaraciones ayer durante su intervención en el acto de entrega de Medallas al Mérito Policial, que no se pudo celebrar el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen de la Soledad, porque el pleno del ayuntamiento rechazó conceder las quince distinciones propuestas, que se votaban en bloque. Las condecoraciones se reajustaron, se suprimieron seis y finalmente, en octubre, la corporación municipal, con la mayoría absoluta que requiere, aprobó la concesión de 17 medallas.

Además de estas distinciones, se entregaron las Medallas de Reconocimiento Policial a miembros de cuerpos ajenos al municipal, entre ellas al jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, el comisario José Berrocal, así como se reconoció a un gran número de personas por su colaboración con la Policía Local, como al fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, o al fiscal especial de Tráfico, Diego Yebra. También fueron condecorados los agentes de la Policía Local que han cumplido 15 y 20 años de servicio y los que se han jubilado en el último año.

Foto de familia de los reconocidos por la Policía Local de Badajoz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Gragera presidió el acto junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, la directora general de Administración Pública, Inmaculada Bonilla, el jefe de la Policía Nacional en Extremadura, Alfredo Garrido, el coronel de la Escuela de Tráfico de Mérida, José Lope Galiana, y el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz.

«En los momentos más duros, la policía local responde, y en el día a día también», dijo el delegado del Gobierno, quien aseguró que así lo había podido comprobar de primera mano durante la pandemia. Sus palabras las secundó Gragera, quien mostró, «como alcalde y concejal de Policía Local» -delegación que tiene asumida desde que cesó a María José Solana- su compromiso de renovar la flota de vehículos del cuerpo «en breve», así como de mejorar los medios personales y la coordinación en la prestación de servicio.

El alcalde, Ignacio Gragera, durante su intervención. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Balance

Por su parte, el superintendente hizo balance del servicio en el último año, en el que, según destacó, se han multiplicado por tres las denuncia por consumo o venta de droga, pasando de las 330 registradas en los años 2018 y 2019 a las cerca de 3.000 con las que se cerrará 2022. Este aumento es similar en las intervenciones de armas o detenciones por delitos menores.

En este sentido, Muñoz explicó que estas cifras son el resultado de una mayor presencia e intervenciones en el centro histórico de los policías locales, cuya labor se ha visto apoyada por las cámaras de videovigilancia, «de las que se está obteniendo un rendimiento excelente», aseguró.

Asimismo, puso en valor las actuaciones en materia de seguridad vial para reducir la siniestralidad en el casco urbano y recordó que en 2021 no se registró ninguna víctima mortal por atropello en la ciudad, «convirtiendo a Badajoz en la ciudad más segura de España», lo que la ha hecho, por primera vez, merecedora del premio nacional Visión Zero Municipal. Igualmente, remarcó el considerable incremento de las actuaciones con animales, pasando de los 114 atestados y 138 denuncias de 2019 a los 553 y 353, respectivamente, en lo que va de año.

El superintendente también quiso destacar el trabajo de la Policía de Proximidad y de los grupos operativos, así como el papel de la Academia de la Policía Local, donde han recibido formación más de un millar de miembros de diferentes Cuerpos y Fuerzas del Estado de diferentes puntos del país.