El saxofonista y compositor Immanuel Wilkins abre este miércoles (21.00 horas) en la Residencia Universitaria Fundación CB (Rucab) la 35 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz. El artista actuará acompañado por Micah Thomas (piano), Tyrone Allen (contrabajo) y Kweku Sumbry (batería).

La música de Wilkins está llena de empatía y convicción y enlaza melodía y lamento con adornados con momentos de amplitud y respiración. Este primer concierto tiene entrada gratuita hasta completar aforo. El saxofonista estadounidense es uno de los talentos emergentes del jazz internacional, pese a su juventud. Tiene 24 años y dos discos publicados ‘Omega’ (2020), que fue seleccionado por The New York como mejor disco del años, y ‘The 7th Hand’, ambos editados por Blue Note Records. Afincado en Brooklyn y criados en Filadelfia, Wilkins llega a la capital pacense en una gira con la que está presentando su trabajo en numerosos países europeos.

El festival continuará el jueves en el teatro López de Ayala con uno de los platos fuertes del cartel de este año: Kenny Garrett. El legendario saxofonista, que conjuga como nadie tradición y vanguardia, ofrecerá un concierto con su quinteto: Keith Brown (piano), Corcoran Holt (contrabajo), Ronald Bruner (batería) y Rudy Bird (percusión). 

El viernes otros dos grandes del jazz se subirán al escenario: El mítico bajista Richard Bona, que también canta, y el reconocido pianista Alfredo Rodríguez, que se unen en un dúo para actuar para ofrecer al público pacense lo que promete ser una velada inolvidable. 

La ganadora de un premio Grammy Melissa Aldana clausurará esta edición el sábado, junto a Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Kush Abadey (batería). Aldana es reconocida por su personal estilo, que la ha llevado a subirse al escenario con grandes figuras.

Los conciertos en el López de Ayala comenzarán a las 21.00 horas y las entradas cuestan 12 euros. Hay un abono de 30 euros para todo el ciclo. 

El programa de la 35 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que organiza la Asociación Cultural Badejazz y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta y Fundación CB, se completa con las tradicionales jam session en la cafetín del teatro tras los conciertos (23.00 horas) y en Masumi Convento, que un año más se suma como escenario de esta cita (13.00 horas). Actuarán Paco Fernández, Beatriz Moreno y la Big Band Project y la entrada a todas ellas es gratuita. 

También, un año más, el jazz saldrá a la calle el sábado con los combos de los alumnos del conservatorio Juan Vázquez, que tocarán en la puerta del López de Ayala a partir de las cinco de la tarde.