El Gastrofestival Sabor reunirá desde mañana y, hasta el domingo, la oferta de nueve ‘cocinas’ en El Hospital-Centro Vivo de Badajoz, espacio que acogerá por primera vez esta cita gastronómica. Ensaladilla con tartar de atún y algas crujientes, vulcano de cookies, solomillo ibérico envuelto en bacon y queso con salsa tucán, croquetas de setas y trufa, bacalao de feria o milhojas de cochinillo son solo algunas de las tapas que el público podrá degustar al precio de 4 euros (las bebidas costarán 2 euros).

Propuestas dulces y saladas, de vanguardia y tradicionales, en la que la protagonista será la materia prima extremeña, pues de lo que se trata es de poner en valor la gastronomía y el trabajo de los cocineros y reposteros de la tierra. Participarán dos restaurantes reconocidos con sendos Soles Repsol, Dromo y Lugaris, además de Chef Alia, Tucán Wild Food, Las Croquetas de Fer, Moma Gastro Experiencias, Lo Nuestro, Hermanos Méndez y Caterex Hotel Río.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, y el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel González, presentaron ayer el gastrofestival junto a la responsable de la organización, Cristina Pérez Salas, de Oído Cocina, algunos de los cocineros participantes.

Además de las degustaciones, habrá diferentes actividades dirigidas especialmente a los niños. Así, el viernes se presentará el libro ‘Píntame un plato’, de Celia Lucas y Beatriz Cáceres (18.00 horas), al que seguirá una merienda-taller (19.00 horas), mientras que el sábado (19.30 horas) habrá un concurso de cocina familiar. Este día, a las 18.00 horas, Luis Miguel Luengo, impartirá la charla ‘Pescados de mar y Portugal en la cocina pacense o por qué el cretinismo no fue un gran problema de salud pública en Badajoz». 

Los estands del gastrofestival, que se inaugura este jueves a las 20.00 horas, abrirán el viernes y el sábado de 13.00 a 00.00 horas y el domingo, de 13.00 a 17.00. 

Este año, como novedad, el programa se completará con un ciclo de charlas gastronómicas en las antiguas Casas Consistoriales. El 16 de noviembre, el doctor José Enrique Campillo hablará sobre alimentos saludables; el 30 de este mes, Julio Yuste disertará sobre la cocina de subsistencia; y el 14 de diciembre, Juan Miguel Pavo acercará la agricultura orgánica a los asistentes. H