A la tercera va la vencida. Las obras para remodelar las pistas deportivas de la barriada de María Auxiliadora comenzarán hoy mismo. Tras quedarse fuera del Plan de Impulso en 2018 por falta de tiempo y renunciar el adjudicatario de los trabajos el año pasado por el incremento del coste de los materiales, el Ayuntamiento de Badajoz sacó de nuevo a concurso público la actuación, ajustando el presupuesto a los precios actuales del mercado, lo que obligó a incrementar la cuantía de la licitación en 69.000 euros (de poco más de 96.000 a 165.226 euros). Finalmente, será la empresa Proyectos, Concesiones y Obras la que reformará estas instalaciones por 157.790 euros (7.500 euros por debajo del presupuesto base).

El concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Juancho Pérez, reconoció que la mejora de las pistas deportivas de María Auxiliadora es una necesidad «desde hace años» y lamentó que, pese haber tenido el proyecto y los fondos, se hayan retrasado las obras, que vecinos y usuarios reclamaban desde hace tiempo por el mal estado de las instalaciones, ubicadas en las traseras de la estación de autobuses.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo también han sufrido variaciones desde que se anunció la remodelación en 2018. El proyecto contempla la sustitución de los cerramientos de las pistas de pádel, tenis y fútbol sala, así como la reparación del perimetral de las instalaciones, y se aplicarán revestimientos a los pavimentos, en mal estado a causa del uso.

Las actuales pistas de hockey, que no tienen uso, se eliminarán y en su lugar se creará otra de basket 3x3. Aunque inicialmente también estaba previsto suprimir la pista de petanca, se ha decidido que se mantendrá, por lo que también va a adecuarse.  

Además, se van a llevar a cabo mejoras en los vestuarios, que incluyen la sustitución de los sanitarios y las carpinterías en malas condiciones y se dotará al femenino de agua caliente. La fachada del edificio también se reparará: se arreglarán los revestimientos, se pintarán los cerramientos y el porche metálico de protección de la barra.  

El plazo de ejecución de las obras es de 2 meses, aunque el concejal de la FMD estimó que quizás se podrían prolongar algo más. Esta es la actuación de mayor envergadura que se lleva a cabo en estas instalaciones desde que se inauguraron en 2004. 

Durante los trabajos, las pistas deportivas permanecerán cerradas. En ellas entrenan «los pequeños» de Club Deportivo Badajoz, que ya han sido reubicados en el complejo deportivo de La Granadilla, al que también pueden acudir quienes practican tenis. «El 90% de los usuarios tienen otras posibilidades hasta que se reabran», aseguró el concejal.