La Diputación de Badajoz llevará a cabo talleres de prevención de drogodependencias en siete institutos de la provincia con el objetivo de evitar el consumo de sustancias estupefacientes y de alcohol por parte de los jóvenes. La diputada Cristina Valadés presentó este lunes la iniciativa, dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años, que  se basa en la fórmula «exitosa» puesta en marcha el año pasado con un plan desarrollado contra el ciberacoso juvenil.

Las jornadas se desarrollarán en Herrera del Duque, Llerena, Los Santos de Maimona, Puebla de la Calzada, Olivenza, Talavera la Real y Villafranca de los Barros.

Los alumnos recibirán además formación durante este mes por parte de sus docentes. El proyecto incluye una plataforma online con la novedosa metodología de la «gamificación» (aprendizaje a través de juegos y scape rooms), con lo que se consigue un mayor interés por parte de los jóvenes.

El contenido del programa se centra en cuatro bloque: el riesgo y efectos nocivos de la drogodependencia; estas mismas circunstancias en el caso del alcohol; el uso inadecuado de los servicios que ofrece internet; y la prevención de las adicciones y cómo solucionarlas. También habrá actividades como debates o lluvias de ideas. Ya se han inscrito 350 alumnos.